¿Cómo evolucionará la comunicación digital en el 2014?

Rights by @boetter

A punto de estrenar un nuevo año, hemos decidido sacar la bola de cristal para descubrir lo que nos depara el 2014 en materia de comunicación online.

La importancia de estar presente en la red va a seguir siendo una prioridad para las empresas que quieren saber y «controlar» todo lo que se dice de ellas en el terreno online. Las agencias de comunicación explican que en los últimos dos años ha crecido el número de empresas que buscan a profesionales para gestionar su reputación online, en detrimento de otros servicios como la organización de eventos.

Las redes sociales han multiplicado los canales de comunicación entre compañías y consumidores, haciendo que muchas marcas cambien su rol de emisor para adoptar una postura de oyente.

Los clientes 2.0 son mucho más exigentes. Ahora no se conforman con una única versión de los hechos sino que buscan activamente más opiniones, aportando sus experiencias personales. Y es que las nuevas tecnologías han amplificado la cobertura del típico boca a boca. Una clase de comunicación que ha existido toda la vida y que en las redes sociales juega un papel muy importante, sobre todo entre los prescriptores.

Creatividad e imágenes

Pero la comunicación para poder correr como la pólvora necesita una buena dosis de creatividad, originalidad y destilar buen humor, sólo así lograrán permanecer en la mente del usuario.

En este aspecto las imágenes van a tener mucho que decir, en este 2013 ya hemos visto como las redes sociales que se basan en ellas han despuntado de forma espectacular. El éxito Pinterest e Instagram nos permite pronosticar que la estética vuelve a recuperar su importancia y primará en las campañas de comunicación, marketing y publicidad del próximo año.

Parece que el 2014 puede ser el año de los vídeos, algunos estudios apuntan ya a que el próximo año el 80% del tráfico de internet tendrá formato audiovisual. Una tendencia que tiene su máxima plenitud en Youtube pero a la que no vuelven las espalda otras plataformas como Instagram y su nuevo servicio de vídeos cortos. Si en su día limitar nuestras reflexiones a los 140 caracteres de Twitter fue un reto, estamos a punto de estrenar un año en el que tendremos que acostumbrarnos a contar historias en menos de 15 segundos.

La creatividad también brillará en los contenidos online. Cada vez son más las empresas que entienden que no basta con adaptar textos al mundo online, sino que hay que crear nuevos para este entorno. Una información que poco a poco irá avanzando en el terreno de la personalización y se centrará en ofrecer datos concretos basados en las demandas de los usuarios.

Valoración

Durante años los expertos en comunicación han luchado por intentar medir el ROI de los impactos mediáticos de una forma que gustase a las marcas. Con la eclosión de las redes sociales todo apunta a que este 2014 veremos a las empresas aceptar que la viralidad y la visibilidad que aporta la comunicación digital es intangible.

Los beneficios que pueden extraer las compañías de sus acciones online también afecta a sus servicios de atención al cliente. Un aspecto que ya empezó a despuntar este año pero que en 2014 empezará a volar. Es más son muchas las marcas que ya están formando a sus community managers para que sean capaces de dar respuesta a sus clientes desde un enfoque de servicio, alejado de la consigna predominante de lograr ventas.

Dispositivos móviles

Las cifras que presentan España respecto a la penetración de smartphones son de vértigo. Vivimos pegados al móvil y los grupos de comunicación quieren sacar tajada de ello, fomentando la interacción con la audiencia y aportando valor añadido a sus programas de cara a negociar las tarifas publicitarias con los anunciantes.

Pero no sólo eso, como ahora a nadie le extraña que uno se siente a ver su programa favorito móvil en mano, las grandes marcas de electrónica se están esforzando por crear televisores cada vez más interactivos y personalizables al gusto de los consumidores. Los primeros modelos ya están en el mercado y seguro que en más de una carta para los Reyes.

Share