15 puntos claves para redactar una nota de prensa de éxito

Imagen Pixabay de Geralt

En Agenciasdecomunicaicon.org no hay día que no nos pregunten cuál es el secreto para que una nota de prensa triunfe. Así que hoy nos hemos decidido a hacer un listado con los 15 puntos a tener en cuenta a la hora de redactar y enviar una nota de prensa. No existe la fórmula mágica que te garantice un éxito pero, si sigues estos consejos estamos seguros de que no pasarás desapercibido ante los medios de comunicación. ¡Suerte!

1. Asegúrate de que lo que se va a comunicar es susceptible de ser noticia. Tiene que existir un factor atractivo que interese a los periodistas, vender humo es el peor error que se puede cometer.

2. Estructura la nota de prensa de forma clara y procura que la idea inicial se plantee en el primer párrafo.

3. Crea un titular informativo y llamativo y no te olvides de incluir destacados o subtítulos que amplíen datos y consigan atraer la atención del periodista al primer golpe de vista.

4. El tono de la nota de prensa nunca puede ser publicitario, debe ser lo más objetivo posible y aportar datos que sustenten nuestra argumentación.

5. Aporta declaraciones que enriquezcan y den credibilidad a la noticia.

6. Ten en cuenta el SEO a la hora de redactar pero sin dejar que él domine el sentido del texto. Recuerda escribes para un periodista no para una máquina.

7. Revisa una, dos y tres veces la nota de prensa antes de enviarla. No puede contener faltas de ortografía, así que si es necesario que la lea una tercera persona, adelante.

8. Intenta pensar como un periodista. Identifica lo que él buscaría en el texto y si no lo has incluido, hazlo.

9. Aporta información extra sobre la empresa en un apéndice al final de la nota de prensa. En este apartado es conveniente resumir un poco su historia y actividad, además de contener su  página web.

10. Deja tus datos de contactos bien visibles tanto en la nota de prensa como en el cuerpo del email. Así facilitaras a los periodistas la tarea de localizarte.

11. Adjunta fotografías o vídeos que aporten información extra y valor añadido a la información.

12. De la lista de contactos que has realizado previamente, detecta aquellos que pueden estar más interesados en la noticia y escríbeles un email personalizado. En él debes presentarte, explicar qué hace tu empresa y destacar aquellos mensajes que sabes que van a atraerle. Esto lo hacen muy bien las agencias de comunicación, puesto que su principal labor es estar en contacto directo con los medios y se conocen a la perfección los gustos de los periodistas. Es una tarea que requiere tiempo pero que aporta excelentes resultados.

13. Fija el día del envío teniendo muy en cuenta la actualidad informativa, no nos interesa que otras noticias similares se coman la nuestra.

14. No es recomendable enviar notas de prensa ni los viernes a mediodía ni los lunes. Tenlo en cuenta.

15. Tras el envío, realiza el seguimiento de la nota de prensa pero no seas intrusivo, si ves que molestas es mejor pasar a la siguiente llamada, pero antes no te olvides de ofrecer la posibilidad de aportar más datos, declaraciones, imágenes, etc.