Qué KPIs debe utilizar una empresa para vigilar su plan de posicionamiento web

¿Qué KPIs debe utilizar una empresa para vigilar su plan de posicionamiento web? Según Toni Camí, digital marketing specialist y autor en Zumo de Marketing, “los indicadores clave de rendimiento ayudan a las empresas a entender lo bien que se está realizando el trabajo en relación con sus metas y objetivos estratégicos. En un sentido más amplio, un KPI proporciona la información de rendimiento más importante que permite a las partes interesadas saber si se va por buen camino”.

Por ello, para vigilar la estrategia seguiremos el consejo de Ignacio Santiago y estaremos atentos a los que, según este experto, son los ocho KPIs más importantes:

  • Ingresos por ventas: calcular los ingresos de ventas es crítico para conocer la eficacia de tus campañas de inbound marketing. Ninguna empresa quiere gastar dinero en algo que no está generando más dinero. Piensa en estas campañas como campañas de “pago por clic”. (…)Puedes calcular tus ingresos por ventas utilizando la siguiente fórmula.
  • Coste por lead: no sólo quieres calcular tus costes de adquisición de clientes para el inbound marketing, también para el outbound marketing. Calcular tus costes de adquisición de clientes requiere la integración del marketing con las plataformas de CRM, así como la contabilidad de todos los costes relevantes asociados con la integración del ERP. Una vez calculados los costes asociados con tus campañas de inbound y outbound marketing, se pueden contabilizar directamente las nuevas ventas, así como asignar presupuestos particulares para cada campaña. Si tu empresa está utilizando el inbound marketing principalmente, puedes romper aún más ese componente por tipos de campaña y evaluar su éxito y rentabilidad individualmente.

target

  • Valor del cliente: valor del cliente: no hay mejor manera de llegar a tus clientes actuales que con el inbound marketing. No sólo puede ayudarte a mantenerte en contacto con los clientes potenciales, sino que también ayuda a reducir “desertores” y ampliar el valor de la vida útil de los clientes. Puedes calcular el valor de la vida de tus clientes utilizando la siguiente fórmula:
  • Inbound marketing ROI: calcular el retorno de la inversión del inbound marketing es muy importante para ayudar a evaluar tu desempeño mensual y anual. Igualmente importante es la capacidad de empezar generando estrategias y presupuestos para el año siguiente (incluso meses siguientes). No importa qué actividad de marketing esté usando tu empresa, el retorno de tu inversión va a determinar el futuro de esa actividad.
  • Ratio de tráfico lead (CTR): comprender el tráfico que llega a tu página web, sobre todo de dónde vienen los usuarios, ya sea orgánico, medios de comunicación, redes sociales es extremadamente importante. ¿Tu tráfico aumenta continuamente o disminuye? No sólo necesitas asegurarte de que tu tráfico web está cumpliendo con los objetivos que estableciste para el mes, sino también de que tu tasa de click through esté en niveles cercanos al 4% establecido en tus previsiones de negocio.
  • Ratio de leads a cliente (conversión rate CR): después de todos los esfuerzos de marketing, es importante saber cuántos leads es capaz de “cerrar” tu equipo de ventas. Tendrás que calcular tanto tu tasa de conversión de leads cualificados como la tasa de conversión de ventas aceptadas a través de leads. Este KPI de marketing es de gran utilidad para las ventas y el marketing para ayudar a determinar el éxito de tus campañas.
  • Ratio de conversión de la landing page: una manera infalible de saber si tus páginas de aterrizaje están convirtiendo bien es medir cuántos usuarios están visitando las página de destino e identificando cuales están completando los formularios de captura de leads. Si tus tasas de conversión están en torno al 10% o menos, vas a tener que volver a revisar la landing page y usar contenido más persuasivo y que tenga cierta relación con tu público objetivo.
  • Búsquedas orgánicas: el tráfico a tu página web generado por búsquedas orgánicas se puede correlacionar directamente con tu estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO). Algunas grandes métricas para ayudar a identificar de dónde viene el tráfico de búsqueda orgánica incluyen:
  1. Número de conversiones de leads por búsqueda orgánica.
  2. Número de conversiones de clientes por búsqueda orgánica.
  3. Porcentaje de tráfico asociado con palabras clave de marca.
  4. Porcentaje de tráfico asociado con palabras clave sin marca (genéricas).
  • Alcance en las redes sociales: éstas son un componente vital de tu estrategia de inbound marketing, lo que te permite participar y compartir contenido con los usuarios. Puedes demostrar a la alta dirección el valor de las redes sociales a través del crecimiento y la participación en tus perfiles sociales. El engagement en las redes sociales puede incluir cualquier cosa, desde “me gusta”, comentarios, retweets, shares, menciones y muchos más. Las métricas que puedes utilizar para mostrar la importancia y el impacto de las redes sociales en tus esfuerzos de marketing incluyen: i) número de conversiones de leads por cada canal social; ii) número de conversiones de clientes por cada canal social; y, iii) porcentaje de tráfico por cada canal social.

seo_posicionamientoenbuscadoresinfo

  • Tráfico móvil, leads y tasas de conversión: de ningún modo te puedes olvidar de la creciente cantidad de tráfico, leads y clientes que vienen de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets. ¿Está tu página web optimizada para móviles? Una manera de saber si tu empresa está generando tráfico y leads a través de móvil es calcular algunos KPIs y compararlos con sus equivalentes para dispositivos PC, como por ejemplo:
  1. Número de conversiones de leads desde dispositivos móviles.
  2. Porcentaje de abandonos desde dispositivos móviles.
  3. Tasas de conversión de páginas de destino optimizadas para móviles.

Tras haber esbozado todo el plan, su ejecución no será sencilla, si bien no es en exceso complicada de realizar. Ahora bien, una idea es clara: lo que no aparece en un buscador de Internet, en este caso Google, sencillamente no existe para el universo digital, con independencia de la calidad de la web o de lo prestigiosa que pueda ser la empresa. Entonces, merece la pena invertir dinero, recursos y tiempo para trabajar tanto el SEO como el SEM, y conducir a la empresa hacia la meta, el éxito digital. 

Share