¿Qué canales de comunicación te ayudarán a llegar a tus clientes objetivos?

fear-441402_640Dicen que todos los caminos llevan a Roma, unos son más cortos que otros pero el destino acaba siendo el mismo. En comunicación pasa un poco igual, existen muchas vías para alcanzar el corazón del consumidor, su eficacia dependerá de la estrategia a seguir, porque un mismo plan puede no funcionar para una empresa de moda y en cambio ser un éxito para una tecnológica. ¿El secreto? Conocer las diferentes opciones que existen y adaptarlas al perfil del target y a los objetivos de la compañía. Parece fácil pero no lo es tanto, por ello son muchas las marcas que deciden dejar estos asuntos en manos de agencias de comunicación o crear su propio departamento interno de comunicación, es decir confiar en profesionales.

 
La mayoría de las empresas españolas apuestan por darse a conocer y estar en contacto con sus clientes habituales a través de mailings, la web corporativa o vía telefónica, pero existen otras plataformas desde dónde se puede seguir fidelizando al consumidor,  a la vez que se captan de nuevos y se refuerza la imagen de marca. Hablamos de las redes sociales, los blogs, las participaciones en eventos o congresos y las apariciones en medios de comunicación.

 
Con la llegada de los dispositivos móviles ahora la puerta para contactar con el público objetivo está abierta la 24 horas, lo que permite ampliar las posibilidades de captar su atención sin tenernos que limitar a un horario laboral. Además las aplicaciones como Whastapp han empezado a dar el salto de la esfera personal a la social y ya son muchas las marcas que ofrecen esta opción como canal de comunicación.

 
De tú a tú
A los consumidores les gusta saber que una marca les escucha, quieren hablar con ellas de tú a tú y es por eso que las redes sociales están ayudando a reforzar los lazos entre compañías y clientes, compensando así la frialdad del sistema ecommerce frente a la venta física. Por otro lado, desde hace unos años se ha instaurado la costumbre ente las grandes empresas de externalizar sus departamentos de atención al cliente a través de call centers, algo que no acaba de ser visto con buenos ojos por parte de los usuarios que prefieren hablar directamente con las marcas.

 
En casos así es muy importante que la empresa evalúe el impacto del servicio prestado para comprobar la satisfacción del cliente. Una verificación que pocas veces llega y elimina la posibilidad de fidelizar al consumidor, porque que el simple gesto de preguntarle si le han atendido bien puede establecer un puente de dialogo que haga sentirlo importante para la marca.
Sin duda el futuro estará marcado por las relaciones multicanal en las que las nuevas tecnologías tendrán mucho que decir, siempre y cuando se intenten humanizar y sean conscientes de que al otro lado hay personas, los consumidores.

Share