¿Pyme tienes plan de medios? Te ayudará a vender más

Un plan de medios es una herramienta indispensable con la que toda marca debe contar para poder establecer una estrategia que le ayude a comunicar quién es, qué hace, a quién se dirige, etc. Una definición que ayudará a la empresa a establecer las acciones y plataformas que debe emplear para ganar visibilidad, promocionarse, posicionarse en el mercado y, en último término, alcanzar sus objetivos de venta.

El primer paso antes de diseñar un plan de medios es pararse a pensar en lo qué queremos conseguir a medio largo plazo con nuestra marca, ya que dependiendo del ciclo de vida en el que se encuentre la compañía sus necesidades variaran. Por ejemplo, una empresa de nueva creación lo primero que querrá será darse a conocer, mientras que una firma ya posicionada puede buscar fidelizar a sus clientes, lanzar una nueva línea de productos o abrirse camino en otros sectores o países.

Lee además: ¿Cómo se elabora un Plan de Medios Sociales? (I)

En función de estos objetivos el plan de medios se desarrollará de una forma u otra. Por lo que no existe un documento válido para todas las empresas, sino que es un trabajado ad hoc que conlleva muchas horas y es recomendable que lo desarrolle un experto, ya sea el periodista que gestione la comunicación corporativa de la marca o una agencia de comunicación.

Un segundo aspecto importante pasa por un análisis de mercado. Conocer los hábitos de compra de nuestro target, su edad, sexo, zona de residencia, así como la inversión que está dispuesto a hacer ante un producto o servicio, ampliará nuestras posibilidades de éxito.

Una vez se han fijado los objetivos y el perfil de nuestro cliente tipo toca fijar la estrategia comunicativa a seguir. Crear un mensaje, establecer un tono y lenguaje, elegir los canales más adecuados para su difusión tanto a nivel offline. como puede ser los medios de comunicación tradicionales, como online a través de las redes sociales, newsletters, blog, etc.

Lee además: ¿Cómo se elabora un Plan de Medios Sociales? (II)

Tras dibujar la hoja de ruta ideal a seguir tocará valorarla económicamente y comprobar si la empresa tiene recursos suficientes para ponerla en marcha, por lo que será imprescindible tener claro el presupuesto disponible para esta partida. En caso de que los recursos económicos no sean suficientes para poner en marcha el plan de medios en su totalidad, habrá que marcar prioridades y decidir qué acciones se reservan para una segunda ronda.

En este sentido será de gran ayuda crear un calendario en el que poder organizar las acciones a llevar a cabo y su duración, teniendo en cuenta los meses más fuertes para nuestro negocio y las fechas especiales. Y no debemos olvidar incluir cuándo debemos hacer un parón para analizar el resultado de las campañas y del total de nuestra estrategia, ya que el mercado cambia continuamente, sus necesidades también y tenemos que estar alerta para poder reaccionar y adaptarnos a estos vaivenes.

Lea también: 

Seis pasos para desarrollar su Plan de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación

6 consejos que te ayudarán a planificar tu campaña de publicidad 

Las herramientas más útiles para monitorizar un plan de social media 

Share