Pyme y emprendedor: cómo gestionar tu tiempo para llegar a todo sin morir en el intento

La gestión del tiempo es una de las partes más importantes a la hora de gestionar un negocio ya sea online u offline, ya que de ello va a depender que tengamos un día a día organizado o un caos en la oficina que hará que no realicemos bien nuestro trabajo y vayamos todo el día con prisas. Alcanzar ese no es fácil. El primer paso para lograrlo consiste en reflexionar sobre cuál es nuestra misión en la empresa y qué objetivos debemos cumplir en ella. Pero si quieres profundizar en este tema, aquí van cinco pasos para gestionar tu tiempo de una forma óptima.

Lee también: Tiempo perdido en el trabajo en pequeñas y medianas empresas

  • Identifica en qué gastas tu tiempo. Cronófago o ladrones de tiempo, se comen el tiempo. Por ejemplo, Internet, redes sociales, la televisión, la siesta, las interrupciones…
  • Aprende a controlar las interrupciones. Puedes ser asertivo avisando a la gente, voy a estar X horas o minutos trabajando en Y no interrumpirme (también no contestar emails o llamadas). Un recurso es ponerse unos cascos para no oír las interrupciones.
  • Trampas en gestión del tiempo: perfeccionismo y/o pereza. Perfeccionismo: es más importante ser eficaz que hacer la tarea perfecta o con todo lujo de detalles. Pereza: te da pereza hacer la tarea y la vas dejando para luego.
  • Lo más importante son las 4P: Programar, Planificar, Priorizar y Practicar. Truco, matriz de eficacia: haces una tabla con 2 columnas y 2 filas (urgente, no urgente, importante, no importante) y a partir de ahí vas organizando tus tareas. Lo importante y urgente, HAZLO. Lo importante y no urgente, AGÉNDALO. No importante pero urgente, DELÉGALO. No importante y no urgente, sácalo, FUERA.
  • Para hacer una reunión eficaz: 1. Planificarla. 2. Tener un límite de tiempo. 3. Llevarla preparado. 4. Pedir que todos preparen su parte. Truco, reuniones de pie. En Estados Unidos, ya hay salas de reuniones con mesas altas (tipo cervecería) para hacer las reuniones sin sentarse.

Lea además: 

Pons, de Work Meter: ‘Toda start-up necesita tiempo para consolidar su modelo de negocio’

Ahorra tiempo en el día a día con una guía de estilo para tu empresa

Cuadrar las vacaciones: una de las tareas que más tiempo lleva a los directores de recursos humanos 

Share