Los retos y tendencias a los que se enfrentará la comunicación en 2016 (II)

online-942410_640En el próximo año, lo que no va a cambiar es que, el marketing de contenidos va a seguir siendo la piedra angular de cualquier estrategia de comunicación digital. Algo lógico si tenemos en cuenta que de él se alimentan los buscadores, las redes sociales y los blogs corporativos. Así que la mayor dificultad residirá en destacar entre una cascada constante de datos, no siempre veraces o de calidad.

 

 
Para evitar que una información sólida se pierda entre el humo de datos inexactos hay que apostar por la personalización de los contenidos, que sea fruto de una escucha activa del mercado, ya sean medios de comunicación, proveedores, clientes, etc. Sólo si las marcas estudian el comportamiento de su público objetivo, conocen sus intereses y necesidades podrán crear contenidos más atractivos para ellos y lanzarlos en el momento justo en el que el usuario se muestre más predispuesto a escucharlos.

 

 
En el marketing de contenidos hay un aspecto que está costando que las pymes entiendan y es su objetivo. No estamos ante una estrategia que busque vender, sino atraer al consumidor, crear engagement, hacer que la marca aumente su visibilidad más allá de lo qué ofrece, que se la perciba como algo diferente y, en consecuencia, aumente sus beneficios. Aunque esto no es algo que se consiga en dos días, estamos hablando de acciones que requieren de tiempo.

 

 
Por su parte, los medios de comunicación van a seguir exigiendo informaciones de valor pero en el 2016 las empresas y agencias de comunicación deberán dar un paso más y seguir facilitándoles la vida con vídeos, infografías o tuits preparados para que el periodista pueda gestionar los datos con mayor facilidad. Podríamos decir que las notas de prensa no desaparecerán -como auguran algunos- sino que se transformarán en 2.0 y ofrecerán extras que las harán despuntar y atraer la atención de los medios. Se buscará el impacto y la emoción instantánea. Unos contenidos sobre los que las marcas no tienen un control total, ya que en el terreno online todo el mundo es  susceptible de recibir comentarios por parte de los usuarios que acaben compartiendo estas informaciones.

 

 
Las empresas por su parte deben seguir esforzándose por generar contenidos interesantes y luchar por mantener una relación fluida y regular con los periodistas. Una forma de hacerlo puede ser siguiendo sus perfiles en las redes sociales, así descubrirán sobre qué temas les gustan hablar o están trabajando. Unas plataformas que también deben aceptar a nivel interno e impulsar su uso con el objetivo de reforzar los lazos con sus empleados y generar un clima de colaboración y diálogo que mejore la competitividad de la compañía.

 

 
Gracias a las nuevas tecnologías el conocimiento que tienen las empresas de sus consumidores ha crecido de forma destacada y esto se ha producido porque las redes sociales han permitido generar un diálogo de tú a tú entre las marcas y sus clientes. Una interactividad que ha cambiado la forma de clasificar al público objetivo, dejando de lado las características demográficas (lugar de nacimiento, edad, sexo, etc.) para empezar a tener en cuenta sus gustos, aficiones o costumbres.

 

 
Además este nuevo tipo de comunicación está obligando a las marcas a ser más creativas y a apostar por las emociones para llegar al cliente final. No obstante, las empresas deben seguir trabajando estos aspectos si lo que quieren es aumentar su credibilidad, sobre todo si hablamos de compañías que únicamente venden online.

 

 
En el 2016, las marcas deben de hacer un nuevo esfuerzo por mejorar su reputación y empezar a convertirse en influencers. Algo que pueden conseguir si aportan contenidos de valor y se esfuerzan por demostrar sus conocimientos y experiencias en el sector. Deben dejar de mirarse el ombligo y aportar datos de interés.

 

 
El teléfono móvil tendrá un papel importante en esta transformación, puesto que la dependencia entre los usuarios crece constantemente y las marcas tendrán que tenerlo más en cuenta a la hora de planear sus acciones de marketing y comunicación. Es decir, aquellas empresas que utilicen este dispositivo para mejorar la relación con su target tendrán más oportunidades de aumentar su cuota de mercado.

 

 
En definitiva, 2016 se va a caracterizar por un acercamiento entre marcas y consumidores, pymes y clientes, principalmente a través de la tecnología. Es por ello que este debe ser el año para sumarse a la Era Digital aquellas empresas que aún no lo hayan hecho.

Share