Los millennials y su influencia en las decisiones de compra

shopping-1015559_640La generación millennial, formada por jóvenes de entre 18 y 34 años, son uno de los grupos más atractivos para las marcas y no sólo por las compras que pueden llegar a efectuar ellos mismos, sino por el poder de influencia que tienen sobre terceros.

 

 
Vivimos en una sociedad en la que la edad de emancipación supera los 30 años, por lo que este colectivo tiene mucho qué decir sobre las adquisiciones que hacen sus padres. Diversos estudios apuntan a que los millennials opinan de forma determinante sobre las compras que llevan a cabo sus progenitores, sobre todo en estos cuatro sectores: moda y calzado, actividades lúdicas de la familia -excursiones, vacaciones, dónde comer-, productos tecnológicos y contenidos audiovisuales o musicales que se consumen en casa.

 

 
Tampoco podemos obviar que estamos ante un perfil que utiliza de forma habitual las redes sociales para comunicarse, por lo que sus recomendaciones traspasan el umbral del hogar y gozan de una amplificación importante.

 
¿Cómo compran los millennials?
Ahora que ya sabemos que el poder de influencia de este colectivo es amplio, toca adivinar qué acciones pueden determinar que un millennial se acabe decidiendo por una marca u otra. Los expertos en marketing y comunicación destacan que pese a no haber dos procesos de compra iguales sí existen ciertas directrices que se acostumbran a repetir entre estos jóvenes. Seguidamente las enumeramos por orden de mayor a menor influencia:
•    Visitan las tiendas físicas para buscar ideas o tener una primera experiencia con los productos
•    Acuden a internet para buscar rebajas o promociones
•    Piden consejos a familiares y amigos
•    Precio
•    Buscan recomendaciones en las redes sociales
•    Consultan los medios de comunicación
•    Publicidad

 

 
Este listado evidencia que los millenials no son compradores impulsivos, más bien todo lo contrario.  Por todo esto en Agenciasdecomunicacion.org creemos que las marcas deben esforzarse por interactuar con este colectivo de una forma diferente a la que lo hacían con sus padres, dejando en un segundo plano los argumentos publicitarios y apostando por una comunicación mucho más directa.

 

 
Las marcas que quieran enamorar a este colectivo deben mostrarse auténticas, sinceras y abiertas a escuchar lo que tengan que decir los millennials,  sólo así conseguirán acercarse a estos consumidores y ganarse su confianza. Porque dado que estos jóvenes desconfían de la publicidad hay que contrarrestar con datos objetivos, con informaciones de interés, vídeos, infografías y contenidos interesantes que no sólo llamen su atención sino que aporten credibilidad a la marca.

Share