Los medios de comunicación irán de la mano de la tecnología para sobrevivir

Pixabay de Nemo

Pixabay de Nemo

La crisis ha acabado afectado a todos los sectores profesionales y el mundo del periodismo no ha sido una excepción. Esta profesión siempre ha estado marcada por la inestabilidad, los horarios interminables y los salarios bajos. Es más, los que nos dedicamos a ella sabemos que lo hacemos por convicción y por vocación pero, hemos fallado a la hora de defender nuestros derechos profesionales. Expertos en destapar las deficiencias de otros mundos, los periodistas no hemos sabido defender el nuestro.

Con la llegada de la crisis, esta situación se ha agravado y son muchos los que vaticinan el final de una era. La revolución digital ha tenido una gran influencia en este cambio, ya que ha puesto en duda el actual sistema y sobre todo el futuro de la prensa escrita.

Del papel a internet

Actualmente la crisis ha dejado en la calle a más de 6.000 periodistas en España y se cuentan por centenares los medios de comunicación que han tenido que bajar la persiana. Un panorama que nos obliga a plantearnos un mañana en el que las nuevas tecnologías nos pueden ayudar mucho.

Sabemos que la inversión publicitaria en medios está cayendo en picado, mientras que en internet sube día a día. Y este indicativo tiene que hacernos mirar a la red, si hay más anuncios es porque los usuarios están allí. Algo normal si tenemos en cuenta que la pérdida de poder adquisitivo hace que la gente compre menos prensa y se lance al consumo gratuito que ofrece internet.

Los grandes grupos de comunicación tienen que empezar a tomar decisiones y a moverse mirando hacia el futuro, porque los avances tecnológicos les pisan los talones y no se pueden permitir el riesgo de ir a remolque, tienen que ir por delante y crear productos digitales que les sean rentables. Eso sí, siempre luchando por garantizar un periodismo de calidad.

App

Prácticamente todos los medios en papel tienen su versión para móvil porque sus editores saben que existen millones de lectores potenciales vía app. Pero la innovación de los mass media se queda aquí. Pocos se han atrevido a arriesgar.

La necesidad de adaptarse

No sólo los periodistas que trabajan en medios de comunicación tienen que aprender a ser más tecnólogos, los que trabajan en las agencias de comunicación también. Todos tenemos que convertirnos en expertos community managers y aprender a interactuar ante cualquier tipo de público.

Ante la crisis las agencias de comunicación también se han tenido que replantear su negocio al ver como perdían clientes y se veían obligadas a reducir su plantilla. Algunas han crecido ofreciendo nuevos servicios, otras han apostado por la especialización, dirigiéndose a un perfil de empresas en concreto. La cuestión es no quedarse esperando a que pase la crisis, hay que actuar y arriesgar.

Share