Los 3 tipos de comunicación empresarial que toda pyme debe aprender a explotar

female-213731_960_720Los seres humanos somos animales sociales, por lo que estamos predestinados a comunicarnos. Existen muchas formas de relacionarnos los unos con los otros pero a nivel empresarial hay algunas fórmulas que tendríamos que tener muy en cuenta si queremos promocionar nuestro negocio, aportar valor a nuestra marca y crear relaciones largas y fructíferas con nuestra red de contactos.

 
A modo recopilatorio, en Agenciasdecomunicacion.org hemos querido redactar una pequeña relación con los 3 tipos de comunicación que toda pyme debe aprender a explotar:
1.- Comunicación interna: cualquier equipo basa sus correcto funcionamiento en una estrategia de comunicación. De ella depende la cohesión del grupo, que se produzca un traspase de información de forma correcta y que la productividad y eficiencia se mantengan al alza. Cuando este proceso no funciona es cuándo aparecen los individualismos y para evitarlo es necesario contar con un jefe de equipo o un líder que aglutine los intereses comunes y los vehicule de forma eficiente.
Existen muchas herramientas que pueden facilitar la cohesión del grupo, su adhesión y fidelidad a la empresa y, evidentemente, el traspaso informativo. Estamos hablando de manuales de bienvenida, emailings, newsletters, intranets, reuniones de brainstorming, boletines informativos, etc.
Al margen de las plataformas que pueden contribuir al éxito de la comunicación interna hay que tener presente la importancia de saber hablar en público. La expresión oral es imprescindible para que una marca transmita sus objetivos a los trabajadores. hay que contar con un discurso ordenado, claro y fluido, que no sea excesivamente largo para no cansar a la audiencia y a poder ser apoyado por grafismos o imágenes que hagan más amena la charla para quién la escucha pero también más cómoda para quien la protagoniza. Estudiar las claves de la comunicación gestual ayudará al portavoz a mostrarse más cercano y a evitar errores que le definan como una persona dubitativa o poco de fiar.
2.- Comunicación externa: Este tipo de comunicación es la que va dirigida a captar clientes y a lo que es lo más difícil, a mantenerlos. Lograr la fidelidad de un consumidor no es una tarea fácil y en este sentido el cara a cara sigue teniendo un peso importante, pese que vivamos en una sociedad cada vez más online.
La persuasión es una técnica que sin duda mejora cuando se da una comunicación intrapersonal. El poder mirar al interlocutor a los ojos y apreciar si entiende nuestros argumentos puede resultar decisivo a la hora de ganar la confianza de terceros. Y no olvidemos que la comunicación externa no se limita únicamente al consumidor final, también puede ayudar a las marcas contactar con nuevos proveedores.
Por otro lado, los medios de comunicación son los grandes aliados que tienen las empresas para dar a conocer su negocio, actividades, nuevos productos, etc. Eso sí, llegar a los periodistas no es una tarea fácil, sobre todo si se busca conseguir una presencia mediática regular y continuada, hay que buscar temas importantes y de valor que atraigan su interés, pero también hay que mostrarse ágiles, veloces y eficaces en las gestiones que nos demanden.
3. Comunicación en social media: las redes sociales ya forman parte de nuestra vida y las marcas deben aprender a sacar el máximo provecho de ellos. No se trata de subir contenidos porque toca, es necesario contar con una estrategia digital que defina bien los mensajes a lanzar acorde con los objetivos de la compañía. Esta dificultad es lo que lleva a muchas marcas a contratar a agencias de comunicación que les ayuden tanto en sus gestiones de social media como con sus relaciones con los medios.

 
Otra opción sería que la empresa apostase por la formación de su equipo para que tuviera competencias y habilidades comunicativas en social media, así como incluir a un periodista en plantilla para que se ocupase de la redacción de notas de prensa y se encargara de contactar con los medios. Apostar por la profesionalización es el único camino para optimizar una correcta estrategia de comunicación.

Share