Las redes sociales: plataformas para generar valor y aumentar la competitividad empresarial

Las_redes_socialesAunque muchos hablen de una moda cuándo se refieren a las redes sociales, es innegable admitir su enorme influencia en nuestras vidas. Sólo en España, Facebook presenta más de 12 millones de usuarios activos al mes, mientras que Linkedin se sitúa en los 5 millones. Todo esto sin olvidar que nos hemos convertido en el tercer país del mundo que más utiliza Twitter, sólo nos adelantan Arabia Saudita e Indonesia. Unas cifras recopiladas por TreceBits.com  que ponen de manifiesto la importancia de estas plataformas.

 
El fenómeno de las redes sociales supone una gran oportunidad para que todo tipo de empresas aporten valor y sean más competitivas, ya que estas herramientas acaban influyendo en el global de un negocio, desde el desarrollo de productos, hasta el servicio postventa.

 
Ventajas
Las redes sociales no sólo mejoran la comunicación externa de las empresas, también son muy útiles a nivel interno, ayudando a aumentar la productividad laboral. Otras ventajas de su uso son:

 
Destacar: las plataformas sociales ayudan a conocer y darnos a conocer mejor dentro de nuestro sector. Permiten aumentar la visibilidad de la marca, así como sus productos y puntos fuertes, por lo que es más sencillo sobresalir y subrayar aquello que nos diferencia de la competencia.

 
Estudio de mercado: durante años las empresas han invertido mucho dinero en averiguar qué querían los consumidores, ahora gracias a las redes sociales no sólo pueden llegar a descubrirlo con una inversión menor, sino que además conocen los movimientos de la competencia y pueden aprender de sus aciertos y errores.

 
Segmentar: Al ampliar nuestro conocimiento sobre las necesidades de los usuarios nos es más fácil desarrollar acciones personalizadas, en función de su edad, sexo, lugar de residencia, gustos, etc. Además de que con las redes sociales la comunicación que se establece es directa.

 
El valor de la prescripción:  los consumidores siempre les ha gustado contar con la opinión de terceros antes de efectuar una compra, ahora con las redes sociales se han multiplicado exponencialmente las posibilidades de recabar estas informaciones.

 
Los medios de comunicación: cuándo un periódico habla de una empresa la dota de credibilidad y son muchos los internautas que visitan a diario las webs de los medios de comunicación en busca de informaciones. Aunque con las redes sociales se ha dado un paso más allá y ahora muchas veces tras consultar estas plataformas los usuarios buscan los perfiles sociales de los periodistas. Algo que demuestra un interés por saber lo qué ocurre a nuestro alrededor y ser los primeros en enterarnos.

 
Ventajas para pymes: para las empresas más pequeñas tener presencia en Facebook o Twitter supone una amplificación de su mercado objetivo. Las redes sociales no miran los tamaños, porque todas las compañías tienen algo que contar de lo contrario no habría razón para que estuvieran en el mercado.

 
Tras enumerar todas estas ventajas no podemos obviar que también existen riesgos. Estamos ante nuevos canales de comunicación que son bidereccionales, por lo que las marcas deben estar preparadas para aceptar los comentarios negativos y saber gestionarlos sin que su imagen se vea perjudicada.

 
En Agenciasdecomunicacion.org  no nos cansamos de repetir que aunque las redes sociales  no tienen como principal objetivo vender, sí ayudan puesto que otorgan visibilidad. Esto implica que las compañías se las tomen en serio y apuesten por formarse en el terreno digital o por contar con agencias de comunicación que les ayuden a gestionar su reputación online. Porque para sacar provecho de estas plataformas, las marcas tienen que aceptar que les toca transformar sus estructuras y estrategias.

Share