Las redes de blogs, funcionamiento, secretos y modelos de negocio

Por Germán Piñeiro, Consultor de marketing

Las redes de blogs son un modelo de negocio que despierta, quizás, el mayor número de mitos en torno a su existencia y rentabilidad. Así es; ya en Internet –que bien podría considerarse una maravilla del mundo moderno, producto del ingenio humano- o bien patrimonio de la cultura moderna.

Allí mismo se gestan mitos y hasta leyendas que tienen que ver con creencias que corren de chat en chat, de email en email entre personas que nunca se vieron cara a cara pero sin embargo sienten ser amigos y que tienen que ver con los millones de euros que vale tal o cual dominio o lo que gana una red de blogs que comenzó con un proyecto solitario de un muchacho adicto al ciberespacio.

Ni muy muy ni tan como se suele decir, las redes de blogs son una manera más de ganarse la vida y su rentabilidad pasa por:

-Anuncios de Adsense u otras formas de PPC

-Redes de afiliación o programas de afiliados

-Banners o publicidad display comercializada directamente

-Otro tipo de ingresos, como puede ser la venta de enlaces

El dinero tarda en llegar en tanto que muchos proyectos quedan por el camino, sin embargo algunas redes se han convertido en un excelente negocio. Como pasa casi con cualquier empresa o sector, hay éxitos y fracasos y en general los éxitos vienen de la mano de la buena calidad, de la capacidad de ofrecer un servicio ético, de ser útiles y convertirse en necesarios, de la constancia y de una relación costes/beneficios con un ratio inferior a 1.

Ante el auge del microblogging (las redes sociales), la consolidación de megaportales económicamente muy rentables que vienen de otros medios de comunicación tradicionales que han invertido en el sector digital, y la tremenda agilidad que plantean las nuevas maneras de navegar a través del uso de smartphones, tablets, etc. se esperaba una alta cuota de fracaso para las redes de blogs pero sin embargo parece que éstas no han llegado aún a su meseta consolidándose firmemente como un modelo de negocio rentable en algunos casos y también por qué no, de una gran pérdida de tiempo de muchos geeks sin trabajo fijo.

La presencia de inversores interesados en ellas y el desarrollo de blogs casi unánime por parte de las marcas terminan por confirmar la afirmación anterior;  y es que en el contenido y el marketing de contenidos es donde actualmente se encuentran los “ganchos” que llevan el tráfico y convierten un desierto en selva; las keywords son las estrellas encargadas de darle vida a un dominio que de otra manera pasaría desapercibido en los resultados de los buscadores.

Tal es así que muchas marcas que utilizan plataformas en Flash o bien tienen un blog anexo que deriva tráfico hacia el dominio principal o bien utilizan publicidad convencional y campañas de recolección de enlaces para finalmente llevar visitas al sitio web corporativo.

Pero lo que sí puede que suceda es algún cambio en las redes de blogs concebidas éstas como un conjunto; unos años atrás, era factible comenzar una red de blogs con poca inversión y mucho esfuerzo y al cabo de un par de años alcanzar el punto de equilibrio y estar en disposición de generar beneficios. La profesionalización de las redes de blogs hace que la competitividad requiera de todos los actores participantes en cualquier modelo de negocio de éxito que en este caso serían:

-Webmaster, programador web

-Redactor jefe o Content Manager

-Bloggers o redactores

-Link Builders, SEO

Community Manager

-Responsable comercial

La inversión inicial suele ser una condición necesaria y muchas veces a estas figuras hay que añadirle la del inversor y sus expectativas; inversiones iniciales en diseño gráfico, programación, contratos con agencias, etc.

Ahora que Google Panda se enfoca en valorar los contenidos de calidad en la red, vemos como algunas redes de blogs han mermado en gran medida sus visitas, afectadas por penalizaciones del gran buscador; un escollo más a superar y tener en cuenta; el “algoritmo”; Fantasma y Fantasía que quita  a día de hoy el sueño a cualquier administrador de una red de blogs.

Algunas redes se enfocaron mucho en la generación de contenido priorizando la cantidad sobre la calidad; esta mala praxis lleva tarde o temprano al fracaso de la red porque impide que ésta tenga algo que a ningún modelo de negocio le debe faltar, la personalidad propia y la diferenciación basada en la calidad.

Se consideraría una mala práctica el círculo vicioso que comienza por tener muchísimos dominios (lo cual no está mal en sí mismo) que se actualizan todo lo que se pueda con muchísimos post al día encargados a bloggers que hacen spinning de la información (la reformulan con otras palabras) y cobran cantidades ridículas por ese trabajo. La inversión es mínima porque el blogger es quien reorganiza el contenido, sube imágenes sin tener demasiado cuidado verificar los derechos de la imagen y sin un estudio de palabras clave ni otros parámetros de optimización de contenidos.

En tanto las redes de blogs se profesionalizan, los bloggers también se profesionalizan y esto conduce al desarrollo y valoración de una profesión infravalorada que sin embargo se aproxima mucho a la de un buen periodista y debiera ser mejor remunerada.

Bloggers mejor remunerados, bloggers con más conocimientos de SEO, posts planificados con buena fundamentación, que tengan algo nuevo que aportar a la red internet, son el primer punto a considerar si se quiere tener una red de blogs con futuro; al fin y al cabo en este modelo de negocio digital el post o artículo es la unidad básica de su razón de ser y del marketing de contenidos y en él hay que enfocarse como punto de partida.

Share