¿Por qué las empresas deben implementar la localización inteligente?

 

El marketing estratégico enfocado hacia la localización inteligente toma cada vez más fuerza ya que facilita obtener información asociada y de interés en su público objetivo, ofreciendo así más datos de valor que pueden ser determinantes en toma de decisiones del usuario. Sus tácticas y herramientas bien implementadas se traducen en crecimiento, más clientes, más ventas y posicionamiento para las empresas.

Por esta razón, utilizar herramientas que analizan el mercado con base en la localización inteligente, permite realizar una mejor segmentación, cruzar con diferentes fuentes de datos estructurados (BD propietarias) y no estructurados (redes sociales), para así entender casi en tiempo real lo que está sucediendo en el entorno y personalizar las estrategias de la compañía que ayuden a la toma de decisiones, logrando una mayor asertividad y crecimiento.

Geolocalizar una empresa o persona permite identificar hábitos de consumo por zona, nivel socio económico e identificar lugares en los que sería más optima la ubicación de su negocio. Esto facilita la implementación estrategias de marketing directo como ofertas personalizadas, agilidad en operaciones relacionadas con la compañía, programas de fidelización, entre otros.

Lee también: Cinco errores comunes de las empresas españolas en marketing digital 

Gracias a estas herramientas los empresarios enfocados en el crecimiento de su compañía pueden conocer de primera mano tanto la ubicación, como las necesidades de sus clientes potenciales y así poder estructurar estrategias convirtiéndolas en oportunidades y crecimiento corporativo.

Motivos por lo que todas las empresas deben implementar la localización inteligente:

  • Mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del negocio.
  • Diseñar zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de cobranza.
  • Visualizar las ventas por cliente, zona de ventas, sectores, parroquias, municipios, poblaciones, que sirve como insumo para los análisis de las ventas.
  • Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
  • Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas.
  • Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se está cubriendo.
  • Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi establecimiento? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
  • Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.

 

Descripción del autor: Natalia Cárdenas es directora corporativa de Grupo Davinci Comunicación y Estrategia, comunicadora social de la Universidad Santo Tomás, con énfasis en comunicación organizacional; especializada en Mercadeo y Comunicación 2.0. Amplia experiencia en relaciones públicas, organización de eventos, gestión de medios, dirección de proyectos y comunicación integral. Alineada con conceptos de responsabilidad social y tendencias web.

Blogs:
http://plataformagadgets.blogspot.com.co/
http://ciudadplan.blogspot.com.co/
http://elblogdenataliacardenas.blogspot.com.co/

Empresa: www.grupodavinci.com.co
Blog de empresa: https://grupodavinci.wordpress.com/
Twitter de empresa: @GrupoDavinciCE

 

Lea además:

Cómo hacer que un plan de marketing digital consiga conversiones 

¿Qué debes tener en cuenta en tu estrategia de marketing turístico dirigido a millenials? 

Estrategias para aplicar el marketing mix y hacer crecer tu empresa 

Share