La Navidad comienza en agosto

 

 

España tiene casi 8.000 kilómetros de costa y en el mes de agosto es habitual superar los 30 grados de temperatura e, incluso, en algunos puntos superar los 40. Sin embargo, en muchas empresas se está pensando en frío, invierno y Navidad. Mientras comemos polos y helados, los fabricantes de turrón y mazapanes activan sus fábricas y comienzan comienza su cuenta atrás hacia diciembre. Pero no son los únicos, otros sectores como el de juguete, moda, decoración, alimentación, gourmet… también comienzan en agosto a trabajar en su campaña navideña.

Una parte importante de campaña navideña es la estrategia de marketing y publicidad. El reto de las empresas es definir un plan de comunicación y unos contenidos que les lleve a estar presentes en la mente de sus clientes y consumidores durante las semanas previas a las fiestas. Así durante el verano vemos como Loterías y Apuestas del Estado graba su anuncio para el Gordo de Navidad o las tiendas de moda eligen sus colecciones para la temporada de invierno.

Es común que aún vistamos manga corta y comencemos a ver las primeras pinceladas de la Navidad: turrón en el supermercado, alguna iluminación apagada en las calles, los abrigos en los percheros de las tiendas… y siempre repetimos la misma coletilla ‘cada año la Navidad comienza antes, es octubre y ya se pueden comprar mazapanes’. Sin embargo, las empresas y marcas tienen la necesidad y obligación de adelantarse a los consumidores… para que estos tengan en diciembre el producto en la tienda o la idea del regalo en su mente, la compañía tendrá que haber hecho un trabajo previo.

En comunicación, durante el mes de agosto las empresas tienen principalmente dos retos:

  1. Buscar un equipo. Si aún no se cuenta con un departamento o agencia de comunicación, la prioridad antes de que finalice el verano es hacerse con profesionales que puedan diseñar y gestionar la estrategia de comunicación de cara a la campaña de Navidad.
  2. Hacer un plan de comunicación. Basándose en los objetivos empresariales para las fiestas, el equipo de comunicación tendrá que definir también unos objetivos de comunicación y diseñar una estrategia para conseguirlos. Para ello tendrá que tener en cuenta qué herramientas se van a usar (notas de prensa, redes sociales, catálogos, anuncios…) y qué contenidos se incluirán en cada mensaje. Además, tendrá que tener en cuenta el timing con el que trabajan los distintos canales.

Calendarizar los temas es de vital importancia para la estrategia de comunicación, mientras las redes sociales son más rápidas, los medios de comunicación comienzan a trabajar en los especiales de Navidad en septiembre y suelen cerrar muchas de las ediciones a principios de octubre. Igualmente, si se apuesta por publicidad o un catálogo, hay que contar con el tiempo que se precisa para realizarlo y luego para su distribución.

Este calendario también se aplica a la pequeña y mediana empresa. Es bastante habitual pensar que son las grandes marcas quienes comienzan su campaña de Navidad en agosto, sin embargo, también el pequeño comercio, los emprendedores o startups deben comenzar en verano a pensar en su campaña navideña. Si queremos estar presentes en diciembre en ciertos canales, habrá que ver con qué previsión y calendario trabajan o nos quedaremos fuera.

 

Share