La efectividad de las notas de prensa

En Flickr de benjaminasmith

Los periodistas reciben cada día unas 100 notas de prensa y se calcula que sólo un 10% de ellas acaba publicándose. Por ello es muy importante saber cómo redactarla, a quién enviarla y cuándo, porque una mala gestión de estos comunicados puede hacer que acaben directamente en la papelera.

La utilidad de las notas de prensa está más que demostrada pero en ocasiones se le ha dado un mal uso que ha acabado por afectar a su credibilidad. Un texto de este tipo puede tener muchos objetivos pero el principal es el de recordatorio. Las marcas buscan estar presentes en los medios de comunicación de forma reiterada y la mejor forma es ir enviando mensajes de forma recurrente a los periodistas para hacerse notar y no caer en el olvido.

Despertar curiosidad

Una nota de prensa siempre tiene que guardarse un as bajo la manga, tiene que ser atractiva y llamar la atención del periodista para que este sienta curiosidad y quiera saber algo más sobre la marca.

Esto lo saben bien las agencias de comunicación, ellas son expertas en crear notas de prensa y también saben que deben ofrecer un mensaje sencillo y directo, puesto que ya hemos dicho que los periodistas disponen de poco tiempo para discernir entre un comunicado interesante y otro que no lo es. Los comunicados de prensa son una herramienta de comunicación muy útil que además facilita el trabajo a los periodistas.

A evitar

Es un error pensar que una nota de prensa será más efectiva si se envía indiscriminadamente a cualquier medio de comunicación. Es importante conocer qué medios pueden estar interesados en lo que vamos a comunicar, porque sino saturamos en vano a los profesionales, damos mala imagen, malgastamos energías y podemos acabar vetados en algunas redacciones por insistentes.

Quién envíe una nota de prensa debe de tener claro que medios son susceptibles de publicarlas e ir a por ellos. Evitar un exceso de comunicados y limitarnos a comunicar sólo las noticias más relevantes que afecten a nuestra empresa es mucho mejor que bombardear a los medios con notas nuevas cada día.

Imprescindible

Con la llegada de la crisis las redacciones de los medios de comunicación han sufrido innumerables bajas y movimientos. Tener actualizado nuestro listado de contactos es imprescindible si uno quiere que su nota de prensa llegue al destinario correcto. Este es un trabajo constante que implica invertir horas pero que si no se hace correctamente nos abocará al fracaso.

Además continuamente están naciendo nuevos blogs y medios online que también hay que identificar y seguir, porque cada vez son más los periodistas que deciden informarse a través de estas plataformas por lo que es importante estar en ellas.