La comunicación interna: operacional, organizativa, subjetiva y con objetivos

 

La comunicación interna_operacional, organizativa, subjetiva y con objetivosLa comunicación interna dentro de una empresa es tan importante como la externa. Desde Agenciasdecomunicacion.org consideramos que el empleado está involucrado en cuatro niveles de comunicación:

1. Comunicación operacional:

Tiene como objetivo guiar el trabajo por lo que debe ser muy práctica e incluso contar con ejemplos. Esta comunicación ayudará a los nuevos trabajadores a saber cómo funciona la empresa y en qué consiste su puesto de trabajo.

Las empresas pueden contar para ello con un manual que les ayude a recibir a los nuevos empleados. Dicho manual debe recoger desde cosas básicas como las reglas para vestir en el trabajo hasta detalles más concretos como en qué se basan las distintas tareas que tendrá que desempeñar en ese puesto de trabajo.

2. Comunicación organizativa:

La organización dentro de una empresa ayuda a que cada trabajador sepa exactamente cuál es su lugar y sus competencias/responsabilidades. Es beneficioso que el trabajador conozca el organigrama empresarial y hacerlo sentir parte del proceso operacional de la empresa, es decir, hacerlo responsable de su parcela dentro de la organización.

Es importante sabe comunicar la organización de la empresa y cuando hay nuevos empleados o ascensos dentro de la empresa hay que comunicarlo internamente antes que al exterior. Es más, cuando se buscan nuevos empleados es importante hacer partícipes al resto de la empresa.

3. Comunicación subjetiva:

Es la visión/opinión que cada empleado tiene sobre su labor dentro de la empresa y las relaciones que tiene con sus compañeros. Es una comunicación subjetiva ya que es lo que cada cual piensa, sin embargo, desde la empresa debemos hacer que sea positiva. Que los trabajadores tengan una visión positiva tanto de la empresa, de su puesto de trabajo, como de sus compañeros aumentará el valor de la organización ya que hará que los empleados aumenten su compromiso con el proyecto.

4. Comunicación con una finalidad:

Es importante que los empleados conozcan los valores y los objetivos de su empresa. Cuando los trabajadores saben hacia dónde van es más fácil que desarrollen su profesión y que muestren todas las herramientas y conocimientos que disponen para llegar a ese fin.

La comunicación interna debe ser fluida y bidireccional, es decir, debe haber conversación entre los distintos empleados y no tratarse como unos aislados de otros. Además, debemos transmitir que una empresa es un equipo con todos tirando en una misma dirección y no puestos de trabajos aislados.

 

Share