Cómo hacer que la campaña de tu empresa funcione: el equipo, la clave

La importancia de escoger un buen equipo de trabajo puede ser la clave del éxito o bien, la razón del fracaso. Por ello, es muy importante estructurar adecuadamente las habilidades y competencias de cada uno de los miembros, y crear un conjunto de procesos bien estructurados que permitan potenciar al grupo en la ejecución de los mismos.

En el caso de la comunicación y el marketing de las pequeñas empresas, las start-ups y los emprendedores, desde AgenciasdeComunicacion.org recomendamos externalizar el equipo, es decir, contar con la profesionalidad y el buen hacer de una agencia de comunicación y marketing especializada. No obstante, el proyecto será dirigido por un director de campaña de la propia empresa que vigilará el correcto desarrollo del mismo, tanto por la parte creativa como por la de planificación.

Profundizando, y a juicio de la profesora de la Escuela de Negocios de Wharton en Pensilvania (Estados Unidos), Jennifer Mueller, la cantidad es uno de los elementos primordiales a la hora de formar un equipo. Mueller explica que lo mejor es formar grupos: “Muchas empresas dividen las labores en pequeños equipos asegurando un control más efectivo sobre las actividades de los empleados e impulsando la productividad”. Mientras, el artículo How to Build a Great Team de la revista Fortune sostiene que “el equipo más productivo debería tener de cuatro a seis miembros.

Si bien el estudio del tamaño del equipo es una de los puntos a tener en cuenta en la construcción del mismo, Mueller y otros expertos en gestión de la Escuela de Negocios Wharton reconocen que ese aspecto no es necesariamente la primera consideración en la elaboración de un equipo eficaz.

«En primer lugar, es importante preguntar qué tipo de tarea va a desempeñar el equipo”, mantiene Mueller. Responder a esta pregunta «definirá con quién se desea contar, qué tipo de habilidades usted está buscando…” Una subcategoría de este concepto es el grado de coordinación necesaria. Si se trata de un equipo de ventas, la coordinación real viene al final. Todo es individual, y las personas no dependen de otro. No obstante, en la creación de una campaña publicitaria como la que nos ocupa, es necesaria una coordinación absoluta entre individuos y departamentos.

En segundo lugar, se debe tener en cuenta la composición real y algo variopinta del equipo: ¿cuáles son las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo? Esto incluiría todo, desde el estilo de trabajo al ámbito personal del individuo (conocimientos y carácter del mismo). Cada persona cuenta.

Atendiendo a estos conceptos, el mejor equipo elegido para un modelo de campaña base la agencia contará con siete miembros de staff, que desempeñarán las siguientes funciones:

CÓMO FUNCIONA UN DEPARTAMENTO DE CUENTAS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

– Ejecutivo de cuentas o enlace entre el cliente y la agencia: su papel consiste en comprender los objetivos publicitarios del cliente, en obtener de él la información clave sobre el producto, el mercado y el público objetivo, y en poner en marcha al equipo de personas que dentro de la agencia van a elaborar la propuesta del proyecto.

En la campaña base que le encarguemos a nuestra agencia, esta persona se ocupará de recibir el briefing,  coordinar todo el proceso de realización y producción de la campaña para acabar en los tiempos establecidos y reportará siempre en última instancia al director de cuentas de la agencia.

Requisitos de formación académica:

– Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.

– Experiencia mínima de cuatro años en el cargo.

– Conocimientos de italiano: imprescindible para la comunicación con el cliente.

– Valorable formación en Marketing Digital y Social Media.

Características personales:

– Con buena actitud, buena presencia y don de gentes. Proactivo, con capacidad de negociación y motivación, con extremada paciencia y empático.

 accountexcutive

Imagen extraída de: www.moudyes.blogspot.com

 ASÍ SERÁ EL EQUIPO CREATIVO

  Director creativo o persona que gestiona todo el proceso creativo: encargado de supervisar al equipo creativo para ayudar a desarrollar la campaña publicitaria de nuestro negocio. Ayudará a desarrollar el proyecto basándose en el plan de marketing de la compañía; gestionará el equipo que incluye a un redactor (copy) y a un diseñador (director de arte); trabajará codo con codo con el ejecutivo de cuentas (account executive) para asegurarse de que se satisfagan las necesidades y que los objetivos creativos se cumplan; y asistirá a las reuniones de trabajo con el cliente.

Requisitos en la formación académica:

– Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas o en Comunicación Audiovisual.

– Máster en Marketing, Comunicación y Redes Sociales.

– Experiencia con Photoshop, Illustrator, InDesign, Flash, QuarkXpress, PowerPoint y otros programas relacionados al área.

– Sólida experiencia en la redacción de textos publicitarios o diseño.

Características personales:

Orientación al cliente y proactividad. Capacidad para dirigir un equipo de creativos con un fuerte liderazgo. Entusiasta de su trabajo y comprometido con el proyecto.

creative_director

Imagen extraída de: www.steekly.com

Copy o redactor publicitario: realiza toda la parte escrita de los trabajos: textos, eslóganes, guiones, etc. Se informa, analiza, piensa, busca una idea, crea un anuncio, redacta el texto y controla su ejecución para que sea perfecta.

Requisitos en la formación académica:

– Licenciado en Publicidad y Relaciones.

– Valorable Máster o especialización en lenguaje publicitario, cursos de guión…

Características personales:

Debe ser vendedor, persuasor, comunicador, creativo, pensador y escritor. Y todo esto a la vez.

copy

Imagen extraída de: www.marketingdirecto.com

 

  Director de arte: visualizador de conceptos y de imágenes, ya que está implicado en el proceso creativo. Gracias a sus conocimientos de arte será la persona encargada de buscar soluciones a problemas y conservar la máxima fidelidad al concepto definido por el cliente en la campaña.

Requisitos en la formación académica:

– Licenciado en Bellas Artes.

– Valorable Máster o especialización en diseño gráfico.

– Experiencia con Photoshop, Illustrator, InDesign, Corel Draw, Flash, QuarkXpress, PowerPoint y otros programas relacionados al área.

Características personales:

Creativo y con iniciativa. También con capacidad de análisis, de comunicación y de trabajo en equipo.

 

directorarte

Imagen extraída de: www.trabajoenbrasil.org

Desarrollador web: encargado de todo el ciclo de vida asociado al desarrollo de aplicaciones web y mobile. Hará el diseño de la página de la campaña y maquetará en HTML y CSS; también desarrollará desde cero nuevas aplicaciones para el proyecto de la empresa.

Requisitos en la formación académica:

– Licenciado en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

– Experiencia en diseño gráfico, web y programación.

– Valorable cursos de CSS, HTML, Optimización SEO, Analítica Web y Analítica digital.

Características personales:

Con alta capacidad de innovación, autonomía, proactividad, orientación al negocio y al consumidor. Dinámico y flexible en su día a día.

desarrollador

Imagen extraída de: www.jobsinsidcul.com

EQUIPO DE PLANIFICACIÓN DE MEDIOS

– Planificador de medios: persona encargada de diseñar la estrategia de medios publicitarios de  los anunciantes. En contacto con casi todas las partes del proceso publicitario. Debe decidir qué medios: digital, televisión, radio y otros, pueden utilizarse en las distintas campañas. Identifican la mejor combinación de medios de comunicación para conseguir hacer llegar un mensaje publicitario al público objetivo, con la mayor cobertura posible y de la manera más eficiente.

Requisitos en la formación académica:

– Licenciado en Publicidad y Relaciones o Administración y Dirección de Empresas.

– Experiencia en planificación de medios de al menos dos años.

– Conocimientos básicos de analítica web y estadística; así como, avanzados en Excel y otras herramientas de planificación (Infoadex – Tommicro; y Sofres – Infosys).

– Valorable máster o especialización en Planificación y gestión de medios publicitarios, Marketing en Internet y E-Commerce.

Características personales:

Habituado al contacto con cliente y a que su trabajo esté orientado a los resultados. Con notable capacidad de análisis, resolutivo, flexible y creativo.

planificadormedios

Imagen extraída de: www.marketingdirecto.com

– Social Media Strategist: define la estrategia de la marca a seguir en Redes Sociales, qué acciones realizar, cómo hacerlo, prepara Planes de Crisis y Reputación, marketing de contenidos, elige los canales en los que la campaña de la compañía va a tener presencia y de qué manera vamos a aparecer en ellos. Es el cerebro de la operación en el ámbito online y el que da las instrucciones al Community Manager, aunque, en este caso, ejecutará él mismo el plan diseñado.

Requisitos en la formación académica:

– Licenciado en Publicidad y Relaciones.

– Máster o Posgrado en Community Management /Social Media.

– Experiencia de dos años en gestión de Redes Sociales.

– Conocimientos en redes sociales, Google Adwords, Facebook Ads, métrica y gestión, marketing online, SEO, SEM, Google+, Google Analytics.

Características personales:

Gran capacidad de comunicación, capacidad de decisión, buen criterio, empatía, capacidad de organización y adaptabilidad.

socialmediastrategist

Imagen extraída de: www.exacttarget.com

Estos siete perfiles descritos compondrían el staff que una agencia pondría a la disposición de la empresa. ¿Cuánto valdría tener en nómina a todos estos profesionales? ¿Cualquier empresa puede pagarlo? Si la respuesta es no, lo ideal sería externalizarlo.  Un correcto trabajo en equipo y una buena comunicación entre todos los departamentos hará que la campaña de cualquier empresa sea todo un éxito.

 

Share