Haz tu plan de comunicación sin perder de vista a tu competencia

Haz tu plan de comunicción..‘Donde fueres, haz lo que vieres’, este refrán podemos aplicarlo a muchos aspectos de nuestra vida profesional y personal y también en comunicación. Constantemente leemos sobre qué hacer y qué no debemos hacer en comunicación, qué herramientas usar y a quién dirigirnos pero nos hemos parado a pensar, a analizar, qué hace nuestra competencia.

La innovación, la creatividad y ser los primeros son puntos clave para desarrollar nuestro plan de comunicación, sin embargo, no podemos perder de vista lo que están haciendo otras empresas del sector. No es que tengamos que copiarlas, ni seguir la línea comunicativa que ellas vayan marcando, más bien debemos saber dónde están para nosotros innovar y emprender nuevos caminos.

En muchas ocasiones, nos sorprenderá que hay empresas que no hacen comunicación e invierten solo en publicidad y marketing. Otras veces descubriremos que su comunicación se basa en notas de prensa pero no se atreven a hacer entrevistas. También veremos que hay empresas muy activas en comunicación online que no potencian los medios off line.

En el centro está la virtud

Desde Agenciasdecomunicacion.org aconsejamos buscar un equilibrio entre las múltiples y diversas posibilidades que da la comunicación. Cuidar la imagen, las redes sociales, la comunicación on y off line, los mensajes y marcarse objetivos ambiciosos es la clave pero sin perder de vista el panorama general.

La referencia para crear un plan de comunicación debe ser la empresa en sí pero también la situación actual del mercado, de la competencia, las necesidades de nuestros clientes… Solamente podremos tener una visión general si seguimos de cerca los pasos que dan nuestros competidores.

Si en nuestro barrio tenemos varias panaderías, en seguida que una incluye una oferta de 2×1 o una nueva clase de pan, el resto reacciona porque lo importante es subirse al carro. Eso sí, sumarnos no es copiar, tenemos que atacar con algo nuevo, novedoso y único que haga frente a la estrategia de la competencia ofreciendo un punto diferente. Por lo que, ‘donde fueres, haz lo que vieres’ pero mejorándolo.

 

Share