Existen 2 tipos de marcas en social media, las activas y las pasivas

SONY DSCEl territorio social media ofrece un gran abanico de oportunidades a las empresas para ganar visibilidad y crear una comunidad alrededor de la marca. Por ello son muchas las compañías que se lanzan de cabeza sin conocer exactamente el potencial de estas herramientas, lo que las lleva a dar palos de ciego y obtener resultados poco eficientes. Este tipo de firmas adoptan una actitud pasiva en el terreno online, puesto que para ellas el simple hecho de contar con perfiles abiertos en Facebook o Twitter ya es un esfuerzo importante y por lo tanto suficiente para que el usuario vaya a ellas.

 
Objetivo: publicar
Cuando hablamos de una marca pasiva nos referimos a aquellas compañías que utilizan las redes sociales como un escaparate promocional. Se dedican a publicar promociones y descuentos, además de anunciar nuevos productos o servicios pero sin interactuar de forma proactiva con los usuarios. Es decir, son empresas que si hablan con sus clientes es para contestarles a preguntas, pero nunca por iniciativa propia.

 
Con esto no queremos decir que sea una mala estrategia, sino más bien que no es la más eficiente. Publicar contenido de calidad es necesario, aunque desde Agenciasdeocmunicaicon.org creemos que hace falta algo más para crear engagement con el usuario.

 
Yo interactúo
En las redes sociales también encontramos marcas con una actitud activa, que se pasan el día publicando contenidos propios, compartiendo informaciones del sector, preguntando a los usuarios, organizando concursos, etc.

 
Este tipo de estrategia requiere de una inversión mayor tanto de horas como de dinero, obteniendo a cambio resultados positivos en un plazo de tiempo menor.

 
Además este tipo de firmas no sólo monitorizan sus menciones, sino que también siguen de cerca lo que hace la competencia, para identificar reacciones, detectar intereses y, en definitiva, ir reprogramando las acciones a realizar en función del mercado en busca de un aumento de visibilidad y notoriedad que lleve a un crecimiento de las ventas.

 
Largo camino por recorrer
En este momento, en España la mayoría de las pymes optan por mantener una postura pasiva en el mundo online, bien debido a la falta de recursos o de formación, aunque también es cierto que cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que empiezan a buscar ayuda en este terreno.

 
Sea cual sea tú actitud en las redes es muy importante que antes de publicar nada hayas fijado un  plan de acción en el que se especifique a quién te vas a dirigir, cómo, qué informaciones vas a compartir, qué mensajes vas a lanzar y que objetivos quieren conseguir y todo este bloque de actividades debe de ser revisado de forma regular para verificar su efectividad y corregir posibles errores.

Share

Comentarios

  1. El problema es que las pymes nos metemos en Facebook porque toca sin tener ni idea de qué hacer en ella

Comentarios están cerrados