Estrategias para que tu marca despierte el interés informativo

newspaper-205211_640Los medios de comunicación son los encargados de decidir qué es noticia, y por lo tanto publicable, y qué no. Una decisión que se basa en varios aspectos que es importante que las marcas conozcan si quieren conseguir despertar el interés informativo. Porque aunque muchas empresas lo piensen, tener presencia mediática no tiene nada que ver con tener dinero, si fuera así las pymes estarían excluidas de esta visibilidad y todos conocemos casos de compañías pequeñas que consiguen hacerse un hueco en los medios de comunicación.
Las agencias de comunicación ofrecen muchos servicios pero una de sus principales tareas es la de discernir qué es noticia. A su favor está que cuentan con periodistas que conocen perfectamente que demanda cada medio y saben cómo deben presentarles las informaciones para captar su atención.
Pero para todas aquellas empresas que no cuenten con un gabinete de prensa o un departamento de comunicación que les guíe en este proceso vamos a resumiros las claves que permiten a una marca generar ruido mediático:
El contenido: es un ingrediente indispensable si se quiere despertar el interés de los medios. De nada sirve enviar 10 notas de prensa al mes si están vacías de datos y referencias. Los periodistas buscan lo especial, aquello que sobresale de la normalidad y que por lo tanto es noticia y es por eso que las compañías deben organizar su discurso alrededor de aquello que les diferencia de la competencia.
En este sentido es importante que la empresa evite el envío de publicidad a los medios puesto que corre el riesgo de convertirse en una marca spam.  Esto significa que tampoco podemos estar hablando siempre de las bondades de los productos o servicios que vende una determinada marca, hay que ir más allá y ofrecer datos financieros o sobre el sector.
Voces autorizadas: Los medios de comunicación se fijan mucho en quién les está proporcionando una información, en su reputación y si es una fuente de fiar. En otras palabras, si una nota de prensa contiene declaraciones del CEO de la compañía o de voces de referencia en el sector tendrá más posibilidades de ser publicada que otra que carece de ellas. En este sentido es importante que las empresas elijan cuidadosamente a sus portavoces y cuiden la imagen que se proyecta de ellos en los medios para conseguir transformarlos en líderes de opinión dentro de su círculo de acción.
-El peso de la actualidad: los medios de comunicación son canales informativos pero también plataformas que nos ayudan a tomar el pulso de la actualidad de un país. Nos indican sus problemas, éxitos, preocupaciones y logros desde diferentes puntos de vista o ideologías. Esto significa que las marcas tienen que estar al corriente de lo qué ocurre para reorientar sus mensajes en función del interés informativo del momento. Por ejemplo, si los medios destapan una trama de usurpación de identidades en la red, una empresa que entienda de estos fraudes debería ofrecerse para explicar cómo es posible que pase esto y dé consejos de cómo evitarlo.
Estos tres consejos no sólo influyen en las posibilidades que tiene una compañía para aparecer en los medios de comunicación, sino también en la extensión o jerarquización que hagan los periodistas de sus informaciones.

Share