Estrategias para aplicar el marketing mix y hacer crecer tu empresa

Un plan de acción  prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, “un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto”, sugieren desde Definición.

marketing-strategies-426545_1280

Así, cualquier objetivo puede alcanzarse desde la aplicación de distintas estrategias y con la aplicación de una serie de tácticas concretas. Lo ideal es que éstas se apliquen atendiendo a cada una de las variables del marketing mix, así como otras más relacionadas con la comunicación.

En concreto, cualquier empresa podría perseguir una estrategia de crecimiento apoyándose en la ventaja competitiva de la diferenciación, que se sustenta en la notoriedad de su marca, procurando asimismo una continua mejora de su rentabilidad operativa. Todo esto en el mundo offline y online.  Dicha estrategia se implantaría a través de las siguientes vías para conseguir los objetivos marcados:

– Sobre el producto: lanzamientos de nuevos productos, eliminación de aquellos que no funcionan… Una buena iniciativa sería realizar un road show entre inversores internacionales, ya que, para llevar a cabo nuevas iniciativas, se necesitará financiación. Se debe buscar una firma de inversión que nos organice distintas reuniones con inversores y fondos cualificados dispuestos a invertir en nuestra empresa.

– Sobre el precio: abaratamiento de costes mediante búsqueda de centros de producción más baratos, y también con la entrada en el mundo online. Por otro lado, se apostará por el mantenimiento de los precios y la limitación de las rebajas. Se apuesta por mantener los precios actuales principalmente para no perjudicar la posición de la marca, ni perder prestigio. Sin embargo, se podría crear una línea Basics para vender los productos a precios más asequibles y rivalizar así con competidores por “precio”. Además, apostaríamos claramente por una reducción del periodo de rebajas, así como del descuento medio aplicado, procurando de esta forma equilibrar sus marcajes con el resto de la temporada.

marketing-strategies-426547_960_720

Sobre los canales de distribución: potenciación del e-Commerce como forma de crecimiento y la incursión en nuevos mercados, así como una reestructuración de los puntos de ventas para adaptarlos a la competencia online que hará la propia firma a las tiendas físicas. Sobre la estructura de la página web, debemos trabajar en la usabilidad y hacerla accesible a las personas con discapacidad. Apostamos porque sea intuitiva y visual, con un menú de productos muy visibles y siguiendo la premisa de “lo importante es vender”.

Sobre la promoción: alcanzar una mayor notoriedad publicitaria con campañas de publicidad masivas en televisión (anuncios atrayentes para temporada de verano, invierno, primavera y otoño, y con precios gancho en la web). Por otro lado, se efectuarán campañas de publicidad en revistas especializadas y se trabajará para la mejora de la imagen de marca percibida por los consumidores, que permita incrementar las ventas sin necesidad de reducir los precios y devaluar la calidad de los productos. Tampoco descartaremos el desarrollo de nuevos conceptos y formatos, como por ejemplo el femenino. Además del refuerzo de los tradicionales con el objetivo de potenciar su crecimiento orgánico. La tienda online llevará unido la gestión de redes sociales de la firma, con concursos, promociones, etc.

Share