Errores que condenan tu estrategia de comunicación corporativa al fracaso (I)

computer-159320_640El éxito o fracaso de una marca no sólo recae en que responda a una necesidad del consumidor o sea asequible, sino en que se dé a conocer, que sepa llegar a su consumidor objetivo y gane notoriedad saliendo tanto en medios de comunicación como atrayendo a los principales prescriptores del territorio social media. Sin embargo son muchas las empresas españolas que no dedican ni un 5% de su tiempo a la comunicación corporativa y aún y así se preguntan en qué fallan.

 
Uno de los principales errores reside en que no valoran el potencial de la comunicación y por ello la dejan en manos de personas no cualificadas. Escribir una nota de prensa o responder un comentario en Facebook son tareas que se consideran sencillas, rápidas y que cualquier persona puede realizar. Un error muy común que ha llevado a muchas marcas a desencadenar una crisis de imagen. En Agenciasdecomunicacion.org siempre nos preguntamos por qué una compañía intenta tener siempre al mejor informático, al mejor abogado y al mayor experto en finanzas y luego no se preocupa de a quién le da el poder para que hable sobre ella. Esta forma de actuar hace que por ejemplo muchas empresas nunca salgan del anonimato, que se cree confusión acerca de las características de sus productos o que no se tengan claras las diferentes líneas de servicios que ofrece.

 
Cualquier estrategia de comunicación corporativa requiere de una gestión que asegure un contacto constante y regular entre la marca y los medios de comunicación. En este sentido las notas de prensa son la mejor herramienta con la que cuentan las empresas para aportar contenidos de valor a los periodistas y conseguir publicaciones sin tener que invertir en publicidad. Este tipo de comunicados pueden parecer fáciles pero han de seguir unas pautas para poder tener éxito. Las enumeramos:

 
•    Extensión: una nota de prensa nunca debe tener más de dos hojas
•    Estructura: el documento debe estar formado por un titular llamativo pero informativo a la vez, seguido de un par de destacados que engloben los datos más importantes y contener en el primer párrafo el ítem más destacable, para luego ir desgranándolo a lo largo de la nota.
•    Evitar la paja: la información poco relevante puede convertir a una empresa en una marca spam.
•    Redacción: hay que evitar las frases largas y confusas, así como un tono subjetivo. Aunque la empresa esté hablando de ella misma tiene que mostrar distancia y dejar los egos de lado.
•    Quién soy: por muy famosa que creamos que es nuestra compañía hay mucha gente que puede no conocerla, por ello es imprescindible añadir un bloque final en el que se resuma brevemente la actividad de la empresa.
•    Datos de contacto: al pie de la nota debe aparecer siempre un apartado con el email y teléfono de la persona responsable de prensa por si el periodista necesita ponerse en contacto con ella para ampliar o aclarar datos.

Share