El neuromarketing como herramienta comunicativa de seducción (II)

head-806232_640Podríamos decir que el neuromarketing es la herramienta que utilizan las compañías para seducir a su target y lo hacen apelando a los recuerdos. Es muy habitual que nos enamoremos de marcas que nos hacen recordar momentos felices como el día de nuestra boda, el nacimiento de un hijo o el viaje de nuestros sueños. Es en momentos así cuando las empresas logran alcanzar un alto nivel de fidelidad con su cliente. Un ejemplo de neuromarketing lo tenemos actualmente en el anuncio de Estrella Damm, que proyectan imágenes del verano, el sol, el mar que percibimos cómo sinónimos de felicidad, por lo que como espectadores nos sentimos atrapados por un sentimiento de proximidad y afecto hacia la marca. Además, refleja los primeros momentos de un amor de verano y… todos hemos tenido alguno. Son amores que aunque no progresan los guardamos como buenos recuerdos y el neuromarketing ayuda a las marcas a utilizarlos para enamorar a sus consumidores.

 

 
También hay otros conceptos a tener en cuenta y que cambian a medida que la sociedad avanza por lo que los análisis de neuromarketing no acaban nunca.  Por ejemplo, estamos en una época en la que temas como la ecología y la sostenibilidad preocupan mucho al público, por lo que aquellas firmas que aboguen por su defensa y pongan en práctica políticas para cuidar el medioambiente no sólo mejoraran su imagen, sino que reforzaran sus vínculos con los consumidores e incluso captarán nuevos.

 

 
Internet ha ampliado la oferta y ha provocado que la competencia sea más feroz, ahora el consumidor es mucho más exigente. Además a través de los dispositivos móviles se puede realizar una compra desde cualquier lugar y a cualquier hora del día y las recomendaciones de terceros tienen mucha influencia. Se trata del conocido travel engagement, la generación de hábitos o tendencias a partir de las opiniones o experiencias que amigos y familiares han plasmado en las redes. Por lo que la generación de experiencias positivas y personalizadas se está convirtiendo en el principal motivo por el que las marcas confían en el  neuromarketing para hacer que sus clientes se sientan identificados con ellas, valorados y escuchados.

 

 
El neuromarketing y la viralización
Ahora todas las empresas quieren ser virales y la mejor forma de conseguirlo es creando asociaciones ente la marca/producto y los consumidores. En Agenciasdecomunicacion.org tenemos claro que si una compañía es capaz de crear estos vínculos podrá crear valor e influir en las decisiones de compra. El neuromarketing puede convertir acciones de street marketing, vídeos o eventos en vivencias con un alto grado de impacto emocional, llevando al usuario a querer compartirlo con otras personas y fomentando su viralización.

 

 
El neuromarketing sobre todo lo que tiene que conseguir es recabar aquellos datos del consumidor que indiquen cómo sorprenderle, hacerle reír o asustarle. Cualquier reacción es buena si no le deja indiferente y le anima a compartir ese contenido.

Share