Del evento aquí y ahora a la multicanalidad

Del evento aquí y ahora a la multicanalidadInternet ha cambiado nuestra vida en general y las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos. Las empresas cada día trabajan para sacar el máximo partido a estas herramientas que han dado lugar a una nueva forma de vida y a una nueva comunicación corporativa. Ya no sólo vemos la televisión sino que a la vez twiteamos o whatsapeamos y cuando viajamos las fotos ya no las guardamos en un álbum en casa sino que las compartimos con amigos y conocidos a través de la red y casi en tiempo real.

La Era Digital también ha llegado a los eventos. Desde la convocatoria hasta el éxito final deja huella en internet. No hace tantos años, para invitar o convocar a un evento teníamos que enviar una carta o invitación con días e incluso semanas de antelación, para las confirmaciones debíamos habilitar un número de teléfono o dirección postal.

Las social media han facilitado mucho el trabajo. Actualmente basta con crear un grupo en una red social para que los interesados acudan al encuentro. También han hecho más fácil confirmar asistencia, llevar un control de los asistentes o atender a las preguntas y dudas que surjan acerca de la localización, la hora de llegada, llevar acompañante…

Los smartphones y tablets también han contribuido a comunicar más allá del evento. Casi todos llevamos ya internet en el bolsillo y eso nos permite compartir en tiempo real fotos, mensajes, videos, audios… e incluso retransmitir tal televisión en directo, por ejemplo con apps como Periscope.

Mientras hace unos años el público de un conferenciante era quienes estaban en la sala, actualmente los canales se multiplican y llega a cientos de personas en todo el mundo. Ahora, los asistentes a esa ponencia además de receptores son emisores del mensaje puesto que pueden transmitirlo a través de redes sociales. Esta nueva realidad ha hecho fundamental el uso de hashtag, que nos permite recopilar todos los canales por los que se han transmitido informaciones sobre el evento, así como proporcionar a los asistentes conexión a internet para multiplicar los canales de comunicación.

Además, gracias a esta digitalización el evento no termina cuando finaliza sino que va más allá. A posteriori, se pueden difundir videos, presentaciones, fotos… Y esto no ha hecho más que empezar ya que pronto podremos disfrutarlo hasta en 3D gracias a tecnologías como las Google Glass.

Esta nueva realidad también ha beneficiado a los medios de comunicación que pueden conseguir información y material en tiempo real para redactar sus noticias, muchas veces sin tener que asistir al evento. No obstante, para despertar el interés del periodista es imprescindible que previamente hayan recibido una nota de prensa con toda la información del encuentro.

 

Share