¿Has contratado a una agencia de comunicación? Así deben ser tus primeros pasos con ella

 

Buscar agencia de comunicación puede ser una tarea tediosa si no se conoce el mercado y no se está bien asesorado, pero una vez la hemos elegido toca empezar a trabajar con ella. Codo a codo, yendo de la mano y construyendo juntos una relación larga y beneficiosa para ambos. ¿Y eso cómo se logra?

En Agenciasdecomunicacion.org tenemos claro que lo que no debe fallar es la comunicación. Puede parecer obvio pero suele ser la primera causa de divorcio entre marcas y agencias. Cliente y consultor deben conocerse al máximo para poder trazar una estrategia que aporte más visibilidad a la marca, aumente su credibilidad y notoriedad y le ayude a conseguir nuevos clientes y a fidelizar los ya conseguidos, porque no nos olvidemos que el objetivo final de toda empresa es vender.

Así que el primer paso sería compartir la filosofía de ambas compañías, explicar sus formas de trabajar y sobre todo lo que la marca no debe de olvidar es que tiene que trasladar a su experto en comunicación sus planes de futuro y objetivos. Sólo sabiendo hacia dónde se quiere dirigir la compañía la agencia podrá diseñar una hoja de ruta capaz de alcanzar esos objetivos.

Leer también: ¿Debe una empresa cambiar su estrategia de comunicación si comienza a trabajar con una nueva agencia?

Cuando hablamos de mantener una relación fluida y regular no estamos diciendo que tengan que llamarse a diario ni reunirse cada semana. Pese a que en determinados momentos pueda ser así, lo normal es que al inicio los encuentros sean más continuados y luego se vayan espaciando, ya que la agencia debe saber volar sola y quitarle trabajo a su cliente no darle más. Eso no quiere decir que la marca se olvide de que la agencia no vive a su lado el día a día por lo que la debe de informar puntualmente de cualquier novedad o cambio.

Es importante que la agencia sepa en todo momento cuál es su terreno. Es decir de qué tareas debe encargarse y quién se ocupa del resto para poder coordinar acciones. Muchas veces las marcas contratas a dos agencias para cubrir servicios diferentes, en casos o así las todas las partes deben ser conocedoras de ello y tener claro cuál es su lugar para no pisarse y poner en riesgo el trabajo de la otra parte. Lo mismo ocurre, por ejemplo, si una compañía gestiona de forma interna sus redes sociales pero cuenta con un experto externo para la organización de eventos o el envío de notas de prensa. Entre estos dos agentes debe fluir la información para que lograr una máxima difusión y un mayor impacto.

Lee también: 6 errores que no debes cometer en tu estrategia de comunicación 2017

A veces desde la dirección de una empresa se valora poco o nada la figura del experto en comunicación, por ello es importante que la agencia sepa transmitir confianza, explique los pasos que va a dar en cada momento y presente análisis posteriores a la ejecución de acciones. La agencia debe hacer valer su trabajo, mostrarse proactiva, ser creativa y tener cintura para adaptarse a los cambios de última hora.

Pero sobre todo lo que no debe falta nunca en la relación agencia-cliente es la confianza. Antes de que eso ocurra la compañía debe mostrar sus dudas, seguramente muchas de ellas estarán infundadas o tendrán una explicación lógica. Las agencias no hacen milagros pero lo pueden intentar.

Y dejamos para el final el presupuesto, no porque no sea importante, sino porque entendemos que está debe ser haber sido fijado y acordado antes de la firma del contrato. No obstante, como siempre pueden surgir imprevistos o acciones que hagan tambalear la cifra, recomendamos que ante  el mínimo cambio se acuerde que la agencia lo comunique a la compañía.

Lea además:

Lo que no puede faltar en tu estrategia de comunicación online

Por qué es importante tener una estrategia de comunicación para redes sociales

5 razones para tener una agencia de comunicación

Claves para elegir a la mejor agencia de comunicación para tu empresa

Relación entre agencia de comunicación y cliente

Por qué necesita una empresa a una agencia de comunicación

Share