Comunicación vs Publirreportaje

Comunicación vs PublirreportajeLas decisiones siempre son difíciles, sin embargo, la situación se complica cuando no tenemos los datos o conocimientos necesarios para decidirnos. Normalmente, las PYMES, emprendedores y start ups no tienen conocimientos en comunicación y publicidad y no tiene por qué tenerlos. Sin embargo, tomar la decisión de dónde invertir el presupuesto que se tiene para esta área puede causar indecisión.

¿Por qué apostamos? ¿Por un publirreportaje puntual que se lleva todo mi presupuesto o por hacer comunicación durante un periodo de tiempo? Desde Agenciasdecomunicacion.org vamos a analizar los pros y contras de ambas opciones.

Un publirreportaje es una publicidad desde un punto de vista editorial, es decir, tiene apariencia de reportaje pero realmente es un texto publicitario de una empresa. Al ser publicidad, la empresa compra el espacio y tiene libertad para escribir su texto y seleccionar las imágenes. En España por ley debe señalarse que esa información es publicidad, de ahí que en periódicos y revistas veamos una pestaña que pone publirreportaje, en la televisión en alguna esquina pone publicidad y en la radio también nos lo dice el locutor.

La comunicación trata de ofrecer información noticiable para que los periodistas de los medios de comunicación hagan sus noticias, reportajes, entrevistas, artículos… Normalmente, la forma de llegar a los redactores es a través de una nota de prensa donde se exponga un tema relevante y atractivo para el público. Luego será el profesional de prensa, radio o televisión quien decida qué hace y cómo lo presenta a su público.

Las principales diferencias entre un publirreportaje y la comunicación son:

  • El publirreportaje solo llega al medio al que has pagado, frente a la nota de prensa que llega a varios medios de comunicación y distintos formatos.
  • El publirreportaje tiene un mayor coste ya que compras el espacio publicitario al medio, la comunicación dependerá de la agencia pero siempre es más barata.
  • Con el publirreportaje corremos el riesgo de que el lector, oyente o telespectador lo considere publicidad y pase la hoja, cambie o simplemente no preste atención. La comunicación es información, es una noticia más dentro del medio.
  • Los publirreportajes solemos leerlos o verlos sabiendo que es publicidad y que la marca se está vendiendo, con las noticias nos relajamos y nos cala más el mensaje.
  • En los publirrepotajes escribiremos lo que más nos guste y podemos lanzar el mensaje que más nos interese en esos momentos, en comunicación será el periodistas quien decida qué es interesante y qué publica.

 

Share

Comentarios

  1. Hola Carolina,

    Los medios de comunicación no te cobran por publicar una nota de prensa porque la nota de prensa es su fuente de información. Eso sí, los periodistas son libres y deben contrastar la informacion, reescribir el texto y dar su noticia que puede gustarle más o menos a la empresa.

    Si un medio te pide dinero por publicar una nota de prensa, ya dejará de ser una nota de prensa para convertirse en un publirreportaje, si la empresa acepta debe saber que, como cliente que paga, puede exigir qué texto publica, con qué imágenes y cómo. Además debe exigir que le enseñen lo que van a publicar antes de hacerlo por si quieren hacer algún cambio, al igual que pasa con los anuncio publicitarios.

    Mención aparte son los blogs. Los blogs no son medios de comunicación ni los bloggers periodistas. Hay empresas que envían también sus notas de prensa a los blogs con el objetivo de que tengan la información por si les sirve de inspiración para futuros post. Ellos, como los periodistas, pueden cambiar la información, dar su opinión libremente e ilustrarlo como quieran. No obstante, también existen post patrocinados que son exactamente como los publirreportajes y la empresa puede exigir ciertas cosas.

    El objetivo de las notas de prensa es muy diferente al de un publirreportaje. Mientras el publirreportaje (o post patrocinado) busca la promoción y llevarán mensaje publicitario, la nota de prensa buscar dar información al periodista (o blogger) para que ellos la contrasten y puedan hacer su propia noticia (o post).

    Si tienes alguna duda más estaremos encantados de responderla,
    Un saludo

Comentarios están cerrados