¿Cómo poner en marcha una estrategia de marketing online?

marketing-strategies-426547_960_720Últimamente todo el mundo habla de lo importante que es contar con estrategias digitales para desarrollar la imagen de una marca pero muy pocos saben lo que eso significa ni cómo conseguirlo. A través del marketing online lo que se intenta es que una empresa aproveche en su beneficio todos los recursos que le brinda Internet para darse a conocer y llegar a su público objetivo.

 

 
Un plan de marketing online debe contemplar no sólo los objetivos que con él quiere alcanzar la compañía sino también los medios y recursos que se van a invertir en su aplicación. Por ejemplo, a la hora de ponerse a redactar esta estrategia la marca debe contestar una pregunta: ¿qué se quiere conseguir con estas acciones? unos fines que tienen que estar bien definidos, delimitados en el tiempo, medibles y ser realistas, es decir, que se puedan alcanzar.

 

 
Las agencias de comunicación aconsejan observar  la competencia para ver qué acciones están llevando a la práctica y con qué resultados. Esto no quiere decir que haya que copiarles, puesto que lo que le ha funcionado a una empresa puede no funcionar igual de bien a otra, pero si ayudará a entender qué estrategias tienen mejor y peor acogida entre nuestro target.

 

 
Y un aspecto importantísimo antes de empezar pasa por fijar los recursos humanos y económicos que se destinarán a la ejecución del plan. De nada sirve diseñar acciones espectaculares si después la empresa no tiene capacidad para llevarlas a la práctica, en este sentido sólo habrá conseguido perder tiempo.

 

 
Una vez se han dado los tres pasos anteriores toca empezar a dar forma a la estrategia de marketing online. Lo primero será estudiar las diferentes redes sociales que ofrece el mercado y elegir aquellas que mejor encajan con nuestro modelo de negocio. Es preferible poner un límite, porque no se puede tener presencia en todas y estar a medias tampoco vale. Es preferible contar con dos perfiles corporativos bien cuidados que con 5 abandonados.

 

 
En las redes sociales hay que intentar no dejarse llevar por la fiebre de conseguir un gran número de seguidores y concentrar las fuerzas en acciones que nos acerquen a quién de verdad nos interesa. También hay que dejar de lado los egos, escuchar y fomentar el diálogo, para ello es recomendable fijar un calendario de contenidos, contestar siempre a todas las preguntas que nos hagan los usuarios y tener muy claro el tono y lenguaje a emplear con ellos, así como la postura que tiene que adoptar la empresa ante comentarios negativos.

 

 
Un blog también ayudará a la compañía a reforzar su estrategia de marketing online. Se trata de otra herramienta para acercarse al público objetivo de una forma no agresiva, aportando información de valor y posicionando a la empresa como una experta dentro de su sector. Todo esto sin olvidar que además permite aumentar la visibilidad de la firma y le aporta contenidos que luego podrá viralizar en las redes y compartir en sus newsletters.

 

 
Y si hablamos de boletines informativos también es importante no olvidarse de utilizar el email marketing para mantener el contacto directo con proveedores, clientes, partners o trabajadores. Mantener informada a nuestra comunidad online evita que se olviden de nosotros, pero ¡ojo! hay que cuidar los contenidos y alejarnos de los puramente comerciales para evitar que nos etiqueten como una marca spam y que nuestros envíos acaben en la papelera. En este punto en Agenciasdecomunicacion.org nos gusta destacar la importancia de la segmentación, si utilizamos herramientas para clasificar nuestra base de datos nos será más fácil adaptar los contenidos a los diferentes perfiles a los que nos vamos a dirigir, consiguiendo así una mayor efectividad con nuestras acciones.

 

 
Y para finalizar no podemos olvidarnos que si estamos en internet es imprescindible que contemos con un buen posicionamiento en buscadores. El SEO se tiene que trabajar de forma profesional si queremos que nuestro público objetivo nos encuentre fácilmente entre el maremágnum de compañías que coexistimos en la red.

Share