¿Cómo elaborar un plan para Redes Sociales? I

 

Cómo elaborar un plan de redes sociales IEl Plan de Social Media es una estrategia de presencia en medios y redes sociales para mejorar la imagen y la reputación de una empresa en internet. El objetivo es aprovechar todas las potencialidades que tiene cada canal y las posibilidades que ofrecen a las empresas para establecer una comunicación con los clientes.

No obstante, los perfiles en las Redes Sociales de cualquier empresa deben responder a un plan o estrategia de comunicación que dé sentido a esta actividad y le ayude a crecer y conseguir objetivos. Para ello, los profesionales siguen una serie de puntos que hoy desde Agenciasdecomunicacion.org os queremos explicar para entender mejor su trabajo:

 

1. Objetivo, ¿qué queremos conseguir?

Para hacer un plan de comunicación lo primero que tenemos que definir es la meta que queremos conseguir. Tenemos diversidad de objetivos y probablemente queremos conseguir más de uno, sin embargo, es importante que siempre haya uno principal y otros secundarios. Esta jerarquía nos ayudará a delimitar el contenido y los mensajes.

Los 3 principales en los que se enfocan la mayoría de empresas son:

Awareness. El fin es aumentar la visibilidad y notoriedad para unos productos o servicios concretos, se busca que los clientes los consuman. Cuando este es nuestro objetivo principal, nos centraremos en el alcance hemos tenido.

Engagement. En este caso queremos que los seguidores del perfil interactúen y hablen entre ellos. En este caso, luego nos fijaremos en los clics (like, retwit, me gusta, reproducciones…) para medir el éxito o fracaso de la estrategia.

Conversión. Buscamos tráfico a web o conseguir contactos para la base de dato de la empresa para posteriormente contactar con ellos o enviarles información a través de Newletters o promociones a través de emailings.

Dependiendo de los objetivos (principal y secundarios) fijados trabajaremos la campaña de una forma u otra.

 

2. Plan, ¿a quién nos dirigimos y cómo?

El plan será la base, la estructura, sobre la que construir los siguientes pasos. Para crear una base sólida debemos definir muy bien nuestro público objetivo o target (edad, ubicación, gustos, intereses, horarios a los que se conectan, redes sociales que más usan, qué lenguaje les identifica…), debemos saber dónde y cómo se comunican.

Una vez definido el público al que va a estar dirigida nuestra estrategia, trabajaremos los mensajes. Para ello definiremos el tono, el lenguaje, las expresiones… También será importante saber con qué elementos gráficos vamos a ilustrar esos mensajes: imágenes, ilustraciones, infografías, videos…

Mañana no te pierdas la segunda parte del post ¿Cómo elaborar un plan de Social Media?

 

Share