Cada red social demanda un tipo de contenido ¿sabes cuál? (II)

social-media-1177293_960_720Ayer desgranamos los tipos de contenidos que mejor encajan en Facebook y Twitter y aunque sean las redes que más utilizan las marcas eso no quiere decir que no existan otras plataformas muy efectivas para la comunicación digital de una compañía. Por ejemplo, Linkedin es una opción ideal para fomentar el networking entre profesionales y empresas, sobre todo dentro  del sector de las B2B dónde Facebook y Twitter tienen menos sentido.

 

 
La clave de Linkedin está en mantenerlo activo, por lo que la calidad de sus contenidos tiene un peso muy importante. Además en este caso no existe limitación de espacio y los textos largos no están mal vistos, ya que lo que se busca es la argumentación, demostrar conocimiento.

 

 
El perfil corporativo de una empresa debe estar formado por una breve descripción del modelo de negocio, a la que le puede acompañar una presentación del director que potencie el acercamiento y explique los valores y filosofía de la compañía a la vez que se aporta un valor extra comunicativo.

 

 
Sin duda no podemos olvidar enlazar este perfil con la web corporativa o blog de la empresa, así como incluir el logo en alta calidad. Los trabajadores de la compañía deberían animarse a vincular sus perfiles de Linkedin a los de la empresa y a participar en grupos o debates.

 

 
Sobre todo hay que evitar convertirse en una marca spam, por eso es conveniente no enviar invitaciones automáticas a todo el mundo, sino optar por los mensajes personalizados y por aquellas personas que de verdad interesa contactar profesionalmente.
Y no podemos acabar este repaso sin hablar de Instagram. Una red social totalmente diferente y en la que las imágenes y los vídeos tienen todo el protagonismo, de ahí que empresas vinculadas al sector de la moda, los viajes y el ocio en general sean los principales usuarios de esta plataforma.

 

 
Evidentemente la calidad de las fotografías que se compartan deben ser de alta calidad y tienen que ir acompañarlas de los hashtags correspondientes. No se trata de vincular cada imagen a 20 hashtags sino de seleccionar aquellos que encajan mejor con la temática expuesta. Como tampoco es obligatorio hacer 15 publicaciones al día, como por ejemplo pasa en Twitter, son muchas las marcas que en Instagram se limitan a una al día o incluso una a la semana.

 

 
Instagram también coincide con Twitter en que ambas redes tienen que hacer una escucha activa de sus seguidores y recompensarles con likes. En Agenciasdecomunicacion.org tenemos claro que para que una estrategia en Instagram triunfe hay que reactivar a los usuarios, es decir que si hace semanas que no se recibe ningún «me gusta» de un seguidor que antes era muy activo es aconsejable visitar su muro y demostrarle que nos gustan algunas de sus publicaciones.  Seguro que vuelve.

 

 
Para finalizar las 4 reglas de oro que servirán para cualquier red social:
•    Crea un contenido original
•    Escucha y contesta a los comentarios, a todos, los negativos los primeros
•    Utiliza métricas para valorar cuáles son las publicaciones que mejor funcionan y el horario idóneo para compartirlas
•    Cuida y revisa la ortografía, además de limitar o evitar el uso de mayúsculas
•    Estar al corriente de la actualidad y dejar los egos al margen
•    Ser creativo y original
•    Buscar la inspiración en las acciones de otras empresas, incluida la competencia

Share