Blogueras y periodistas, el objetivo de las estrategias de comunicación en moda

globe-489519_640El mercado de la moda es uno de los más difíciles a la hora de hacer comunicación. Estamos ante un sector en el que cada día surgen propuestas nuevas y en el que es muy complicado destacar. Por ello las marcas tienen que redoblar sus esfuerzos en comunicación para atraer la atención tanto de los periodistas como de la esfera blog, dos ámbitos diferentes que hay que saber compaginar porque uno no excluye al otro.

 
Las agencias de comunicación expertas en lifestyle nos comentan que no se trata de elegir entre medios de comunicación y bloggers, sino en tener claro qué imagen se va a proyectar de la marca y las características del producto que se va a lanzar. Si se definen bien estos dos parámetros será más fácil que la firma establezca quiénes son sus medios de interés y pueda diseñar una estrategia adecuada para atraer su atención.

 
El conseguir que un medio de comunicación hable de una determinada empresa sin tener que caer en publireportajes es el ideal de toda compañía, aunque en el sector de la moda son muy comunes los intercambios y los envíos de muestras. Unas prácticas totalmente afincadas que pueden dejar fuera del circuito a empresas con menos presupuesto. No obstante, esto no quiere decir que una pyme no pueda captar la atención de un periodista, sólo hace falta saber cómo transformar en noticiable a la empresa. Y si se consigue tener una presencia mediática regular la firma verá cómo su reputación crece,  porque los medios de comunicación poseen un alto grado de credibilidad.

 
Aunque no podemos obviar que las blogueras -son mayoría mujeres en el sector moda- son grandes prescriptoras de las marcas y no sólo logran influir en la imagen que de ellas tienen los consumidores, sino que también pueden ser decisivas en algunos procesos de compra. Por eso algunas compañías están dispuestas a todo tal de que una bloguera de renombre les recomiende. En este sentido las agencias de comunicación se han tenido que poner las pilas y empezar a trabajar para estrechar lazos con estos prescriptores.

 
Tácticas de acercamiento diferentes
Mientras que un medio de comunicación espera que el primer contacto que haga una marca sea vía nota de prensa, muchas blogueras no saben ni lo que significa esto y es que no debemos olvidar que una persona se puede ganar la vida con un blog sin tener que haber estudiado la carrera de periodismo. Esto que puede parecer una obviedad nos ha dejado ejemplos de acciones comunicativas mal planteadas porque quién las ha diseñado no ha tenido en cuenta esta variable. Por ejemplo, las agencias de comunicación son muy conscientes de cómo funciona una redacción y cuáles son sus horarios, pero ¿cuál es la disponibilidad de un bloggero? Es muy posible que cuente con un trabajo de 9 a 18h que le impida acudir una rueda de prensa o desfile a las 12 del mediodía. Así que si de verdad se quiere atraer a este perfil hay que intentar averiguar cuáles son sus gustos y sus rutinas, para poder crear un plan a medida y personalizado que ayude a captarlo como influencer.

 
Eso sí, en el mundo blogger entran en juego las opiniones y por lo tanto las críticas, así que las marcas deben de estar dispuestas a afrontarlas si llegan. Son las reglas del juego.

Share