Aprendiendo de Rastreator: porqué es líder en SEO y SEM

Copiar lo que han hecho otros no sirve. Al menos, no en Internet. Únicamente es a través de la innovación, de la resolución de diferentes problemas que vayan surgiendo, o de la búsqueda de oportunidades y necesidades sin resolver donde radica la clave para llegar al éxito. Es por ello que si hay un consejo, una máxima que poder aplicar en cualquier estrategia de marketing digital, esta sería la propuesta por José Llinares,  consultor en Marketing Digital especializado en buscadores, redes sociales y analítica web, quien subraya queun buen producto es la base y pilar de cualquier estrategia de marketing”.

Las arañas de Google rastrean todas las páginas Web.

Una vez consigamos esto, lo siguiente es ponerse a trabajar. Precisamente eso parece que es lo que ha estado haciendo estos últimos años Rastreator.com, líder indiscutible de los comparadores en España. La empresa, que nace el 30 de marzo de 2009 y perteneciente al grupo británico Admiral, permite a los usuarios comparar seguros, productos financieros, viajes, ofertas, telefonía, energía y proyectos solidarios, entre otros. Pero, ¿cuál es el secreto para ser el líder del sector?

“¡RASTREATORRRR!” Todos hemos sido asediados alguna vez con el peculiar anuncio en televisión, radio o Internet, y es que esta plataforma realizó una de las campañas más ambiciosas que se recuerdan. La imagen desenfadada de la marca ayuda, porque es muy notoria y genera bastante recuerdo publicitario (el perro, los gritos como llamada de atención, el sentido del humor…). Eso sí, la crisis también, puesto que supo encontrar un nicho de mercado donde más posibilidades de atraer clientes había. Además, la página web es muy sencilla de usar, y Rastreator ha entendido que, por ejemplo, contratar un seguro, o comparar tarifas de móviles son tareas ingratas, y por ello el diseño de la aplicación debe ser amigable y fácil de entender. Pero más allá de todo ello, lo que de verdad se observa por detrás es un trabajo de posicionamiento SEM y SEO impresionantes.

Si buscamos en Google la palabra seguros, ahí está. Por SEM. Por SEO. Si preferimos hacerlo por seguros coche, obtenemos el mismo resultado. Si optamos por seguros hogar, ídem. Y así un largo etcétera.

 

¿Y cómo lo hace? Su secreto viene determinado por dos características: unos costes (CPC) de SEM seguramente más baratos gracias a su capacidad de optimización de la página, lo que le permite alcanzar las primeras posiciones sin gastar tanto presupuesto, y también un notable trabajo de actualización de contenidos con acciones como la llevada a cabo en 2014 cuando la firma del perro captó tráfico orgánico aprovechando el branding generado por su competidor KeListo, mediante una campaña publicitaria en televisión.

KELISTO VS. RASTREATOR

Según Luis López Sánchez, profesional del marketing, “la campaña de televisión de Kelisto ha puesto mucho esfuerzo en conseguir un recuerdo de marca (…) El caso es que dicho recuerdo de marca lo han trabajado a base de repetir con insistencia en los spots ‘qué listo es’”. El problema se da cuando la escritura de la URL no coincide con la utilizada normalmente (que listo vs. Kelisto). Algo de lo que se dio cuenta Rastreator consiguiendo aparecer por encima de su competidor en este tipo de búsquedas…y todavía lo sigue haciendo.

rastreator_quelisto

Imagen extraída de www.bts.inese.es

López Sánchez explica que la forma de conseguirlo ha sido “crear un artículo especial para la campaña con la palabra clave ‘que listo’ en la URL, en el título de la página, en un encabezado H1 y en el texto del artículo jugando con negritas, densidad y prominencia, además de un trabajo de links internos”.

Continúa este experto explicando que “se podrían haber hecho más cosas pero teniendo en cuenta la autoridad del dominio (Page Rank 4 y 46/100 en Moz.com) y lo poco competido de la palabra clave les has sido más que suficiente para adelantar a su competidor y ocupar la primera posición para la palabra clave ‘que listo’, pudiendo captar tráfico orgánico gracias al branding de Kelisto[5].

Acciones como esta de  Rastreator nos demuestran que en ámbitos como SEO y SEM también se puede ser creativo e innovador, ya que en ocasiones parece que son “invenciones de informáticos con conocimientos de marketing”. Todo no está inventado, lo mejor está aún por crear.

rastreator_inicio

 

Share