7 diferencias entre el relaciones públicas tradicional y el PR 2.0

En la actualidad las relaciones públicas son un componente importante de la comunicación estratégica. La importancia de las relaciones públicas es crear y mantener una imagen positiva de la empresa ante el público en general, lo que permite realizar una buena promoción de ésta, lo que a su vez le genera un clima favorable para las ventas.

Los PR (Public Relations, por sus siglas en inglés) siempre han existido, pero mucho ha cambiado el mundo de la comunicación y las relaciones públicas en los últimos años. De los envíos masivos de notas de prensa a través de un gestor de correos a la personalización de los mensajes para llegar al target que queremos; de las hojas de Excel a los CRM; de las comunicaciones hechas únicamente a periodistas a la inclusión de blogueros e influencers en las mismas… Aquí os dejamos siete diferencias:

Perfil

  • PR tradicional: sólo ha trabajado en departamentos de prensa y apenas se maneja en el entorno digital. Piensa que los blogueros no tienen la mínima importancia y continúa convocando ruedas de prensa para nombramientos o acuerdos sin importancia.
  • PR 2.0: periodista del entorno digital. Ha trabajado en empresas online y conoce a la perfección las necesidades de los influencers online. Además es bloguero y un ‘geek‘ de las redes sociales.

Lea también: Utilizar Twitter en las Relaciones Públicas

Destinatarios

  • Tradicional: periodistas dentro de una base de datos de 500 contactos…
  • PR 2.0: blogueros, periodistas especializados, tuiteros, expertos online… influencers con una audiencia muy segmentada que coincide con el target de su marca.

Mensaje

  • Tradicional: comunicaciones corporativas para hablar directamente de su marca o sus portavoces.
  • PR 2.0: busca generar contenido de calidad y valor para sus influencers, sin hablar necesariamente de su marca solamente.

Lea también: Seis pasos para desarrollar su Plan de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación

Herramientas

  • Tradicional:utiliza infinitas hojas de Excel, y hace «copia pega» de sus mensajes en Word a su gestor de correos en Gmail, Outlook o Yahoo.
  • PR 2.0: gestiona toda su actividad a través de un CRM que integra desde la interacción vía e-mail y redes sociales, la gestión de su base de datos de influencers, reportings automáticos…

Canales

  • Tradicional: su objetivo son los medios tradicionales: prensa, radio, televisión…
  • PR 2.0: apunta a exprimir el potencial de los medios digitales: blogs, redes sociales, portales digitales.

Lea también: ¿Buscas una agencia de relaciones públicas? ¡Entonces esto te interesa!

TONO

  • Tradicional: utiliza frases hechas del tipo «somos líderes del mercado», «nuestro revolucionario sistema», etc. Su marca va ante todo y utiliza un lenguaje excesivamente corporativo en todo momento.
  • PR 2.0: habla de tú a tú con sus influencers, comparte experiencias, contenidos, se relaciona con ellos en eventos… Utiliza el mismo tono que usaría con sus colegas y nunca presume de su marca, sino de la experiencia que ha adquirido con ella.

FORMATOS

  • Tradicional: notas de prensa y tribunas son sus formatos preferidos.
  • PR 2.0: utiliza desde el blog de su empresa, hasta las redes sociales y el contenido multimedia para distribuir sus mensajes.

Si quieres que te pongamos en contacto con un profesional de las redes públicas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

Lee además: 

Asociarse al Directorio de Agencias de Comunicación, Gabinetes de Prensa y Relaciones Públicas

¿Quieres ser un excelente relaciones públicas? ¡Realiza un gran discurso!

¿Quién puede emplear las relaciones públicas en su estrategia de comunicación?

Share