5 consejos para contar bien historias de tu empresa

5 consejos para contar bien la historia de tu empresaEl storytelling se ha convertido en un elemento clave para construir empresas fuertes y para atraer la atención de los consumidores. Esta importancia ha obligado a las compañías y marcas a saber contar bien su historia y crear una identidad propia para ella. Sin embargo, construir historias no es fácil. ¿En qué podemos apoyarnos para ir más allá del eslogan publicitario? Desde Agenciasdecomunicacion.org os damos 5 consejos que pueden ayudar a crear una narrativa potente en base a tu empresa:

1. Brevedad. Tener una historia no significa escribir un libro, la concisión es muy valorada. Para no irnos por las ramas debemos definir puntos concretos. Según un análisis del periódico The Guardian, toda historia (también de las empresa) tienen que incluir pasión, un héroe (por ejemplo, la audiencia), un villano (como las manchas), una llamada de atención (que se aprenda algo) y una transformación. Apostar por un microcuento será un acierto. “Y entonces caí en la peor de las adicciones. Me acostumbré a tu ausencia. Y a esperarte”, Mónica Carrillo.

2. No te quedes en la imagen publicitaria. Los modelos de anuncio, los eslóganes publicitarios y las promesas de conseguir tal y tal efecto ya no atrae a los consumidores. Hay que convencerlos para que amen a nuestra empresa y para ello debemos ir más allá de lo obvio en nuestra historia.

3. Piensa una historia para todos los canales de comunicación. Es un error bastante habitual pensar en una herramienta concreta, por ejemplo, las redes sociales y que luego la narrativa no funcione en otros canales como notas de prensa o carteles publicitarios. Debemos pensar en global y la historia tiene que funcionar en cualquier formato. Este consejo tiene especial relevancia en internet donde los consumidores son más severo a la hora de opinar y valorar a las empresas. No podemos desilusionar al usuario cada vez que haga un clic, es bastante habitual ver una llamada muy atractiva y cuando pinchamos el link desilusionarnos con lo que encontramos. Debemos atraerlos pero también hacer que les gusten lo que encuentran tras el clic.

4. Piensa en un bombazo. La historia debe ser atractiva, enganchar a los consumidores y debe establecer una conexión emocional con la empresa. Podemos usar recursos cinematográficos, en cuestiones narrativas, para construir una historia atractiva que nos ayude a enganchar a posibles clientes.

5. Tómate tu tiempo. Las prisas nunca son buenas y en la creación de historias tampoco. Hay que trabajar la narrativa y dedicarle tiempo para que surja lo mejor de la empresa. Además, las historias no deben ser de usar y tirar… deben tener continuidad en el tiempo y siempre deben finalizar con un punto y aparte (que no final) para seguir enganchando a los consumidores.

 

Share