Trucos para ahorrar en el cuidado de los hijos sin descuidar los detalles

 

Ser creativos, compartir y prestar, elegir alimentos caseros, aprovechar descuentos y promociones y ser prácticos a la hora de comprar

 

???????????????????????????????????????????????Madrid, 28 de junio de 2015.- La llegada de un hijo o hija trae consigo mucha ilusión y expectación y a veces gastos innecesarios: una habitación con todo su mobiliario a juego, ropita, chupetes, biberones… Desde que sabemos de nuestro embarazo podemos planificar nuestros gastos con el objetivo de ahorrar sin descuidar los detalles.

Está de moda el DIY (Do It Yourself) así que con tiempo y algún manitas en casa podemos crear una habitación con vistas a futuro. “Los primeros años de recién nacido pasan volando así que una buena opción es crear desde el principio una habitación pensando en la infancia y no solo en el bebé. Siendo consciente de este cambio que se avecinará en 2 ó 3 años, podemos elegir módulos desmontables y transformables para que la habitación de bebé cambie sin costes a una habitación infantil”, explica Alfonso Sainz de Baranda, CEO de Ahorro.net.

Para ahorrar también es aconsejable elegir muebles en colores neutros que puedan ser reutilizables y se adapten a su crecimiento. Probablemente, cuando sepamos el sexo del bebé es probable que queramos todo rosa o celeste. Desde Ahorro.net nos aconsejan personalizar el mobiliario neutro, por ejemplo blanco o madera, y las paredes de la habitación con detalles adhesivos fácilmente removibles y que se  puedan cambiar sin gastar mucho.

Una vez que el pequeño está en casa, los gastos serán en alimentación, higiene, ropa, juguetes, ocio… Para alimentarlos, lo más sano y barato es la leche materna pero cada mamá tiene sus circunstancias y a veces no es posible. Según la doctora Beatriz Sainz de Baranda, “cuando necesitamos leche ‘de bote’ acabamos influidas por 2 factores: la recomendación de amigas y familiares o elegimos la más cara porque pensamos que es mejor. Sin embargo, debemos tener en cuenta que todas las leches cumplen una estricta normativa que asegura la calidad, por tanto es tan buena la cara de la Farmacia como la más barata del supermercado o que compramos online. Muchas veces se usan palabras como ‘extra’ para subir los precios sin basarse en evidencias científicas. Por tanto, aconsejo a las mamás elegir aquella leche que se adapte a su presupuesto”.

Una vez que ya comienzan a comer purés, lo mejor es optar por comida casera. Nada es más sano que la verdura o fruta que compras fresca y cocinas en casa. Los productos elaborados son más caros y al estar envasados nunca va a ser más sano que la comida casera.

Mother playing with daughter in the parkEn higiene, uno de los gastos más importantes, son los pañales. Desde Ahorro.net aconsejamos la compra a granel que, aunque es una inversión inicial mayor, acaba proporcionando el máximo ahorro. Si optamos por los paquetes clásicos, lo mejor es estar atentos a descuentos y promociones como los 3×2 o informarnos de quién fabrica las marcas blancas de los supermercados y valorar si alguna nos convence. Otra opción que cada día gana más adeptos son los tradicionales pañales de tela que según un estudio de la OCU pude ahorrar hasta unos 600€ por hijo al año.

Para ahorrar en ropa, debemos tener en cuenta el crecimiento rápido de los niños. Ahorro.net aconseja, además de optar por tallas un poco más grande que la que necesitan, aprovechar las épocas de rebajas, descuentos y promociones. Además, siempre se puede reciclar. Hay ropa que casi no pueden ponerse de lo rápido que han crecido así que hacer un mercadillo en casa con amigas y familiares con hijos menores y mayores e intercambiarse prendas puede ser una buena opción de ahorro y ocio.

“La calidad no siempre representa el precio más elevado, por tanto, si recordamos ser creativos, compartir y prestar, elegir alimentos caseros, aprovechar descuentos y promociones y ser prácticos a la hora de comprar ropa o juguetes podemos ahorrar gastos sin que a nuestros hijos le falte de nada”, concluye Alfonso Sainz de Baranda.

 

Share