Somos Sinapsis estrena departamento legal para adaptarse al nuevo Reglamento de Protección de Datos

Ante la llegada de la nueva normativa europea que empezará a aplicarse el 25 de mayo, la tecnológica española ofrecerá a sus clientes, a través de una plataforma jurídica, una amplia  oferta de nuevos servicios orientados a resolver cualquier tema de carácter legal.

¿Están preparadas las empresas españolas ante la próxima aplicación de este nuevo marco legal? Solo quedan dos meses para adaptarse al nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos (RGPD), siendo el 25 de mayo la fecha en la que empezará a aplicarse esta norma que incluye un gran conjunto de obligaciones adicionales para cualquier organización que trate datos de carácter personal.

A pesar de los dos años de margen para adecuarse a las nuevas obligaciones, hoy en día son muchas las empresas que todavía no han adaptado sus estructuras. Sin embargo, desde Somos Sinapsis, agencia dedicada al desarrollo de negocios en Internet, Marketing Online, Comunicación en Internet y desarrollo de aplicaciones web, se han querido avanzar para adaptar su negocio a este nuevo reglamento.

Para ello, la tecnológica ofrecerá un amplio abanico de servicios orientados a facilitar la adaptación al RGPD y verificar que se cumple con todos los requisitos exigidos. A través de personal especializado con amplios conocimientos y larga experiencia en el ámbito del Derecho Informático y la protección de datos de carácter personal, cualquier organización interesada podrá crear un plan de acción a su medida, respetando la normativa vigente.

Entre estos servicios, que se ofrecerán a través de una plataforma jurídica, destacan:

• Implementar medidas de protección de los datos por defecto y desde el diseño.
  • Ser capaz de dar debida respuesta a los nuevos derechos de los interesados (portabilidad, derecho al olvido, o derechos relativos a las decisiones individuales automatizadas, por citar algunos ejemplos.
  • Ofrecer mayor información sobre cómo se van a tratar los datos, cuál es la base legal que justifique el tratamiento o hasta cuándo van a ser conservados.
  • Asegurarse de tratar solo los datos imprescindibles («minimización de datos»).
  • Tener en funcionamiento un protocolo de actuación en caso de violación de la seguridad de los datos que permita reaccionar en un plazo máximo de 72 horas.
  • Realizar una evaluación de impacto cuando el tratamiento de datos pueda suponer un riesgo para los derechos de los interesados.
  • Contar con un registro de las actividades de tratamiento que se lleven a cabo.
  • Adaptar las medidas de seguridad al tipo de datos tratados, el riesgo existente y la tecnología vigente.
  • Determinadas organizaciones, además, necesitan contar en su personal con un Delegado de Protección de Datos.

En particular, el RGPD resulta de especial interés para las organizaciones que actúen en internet, dado que en ese ámbito es especialmente fácil tratar una gran cantidad de datos. Esas actividades, a partir del 25 de mayo, pasarán a estar mucho más reguladas. Incumplir este nuevo régimen legal puede llevar aparejado el pago de indemnizaciones por daños a los interesados y también multas que pueden llegar a los 20.000.000 euros o el 4 % del volumen de negocio anual global (eligiéndose la cantidad más elevada). Por ello es imprescindible adaptarse cuanto antes a los nuevos requisitos.

Acerca de Somos Sinapsis: http://somosinapsis.com/