Se vende por 4,8 millones de euros el convento de Santa Clara en Vic

El histórico edificio, enclavado junto a la antigua muralla de la capital Osonenca, perteneció a los señores de Espona que levantaron esta residencia poco después de la Guerra de Cataluña.

La propiedad de 2.900 m2 construidos destaca por la gran fachada longitudinal a nivel del jardín y dispone de 21 habitaciones y diferentes estancias.

Pasear por el centro histórico de Vic es, en muchos sentidos, acometer un viaje de varios siglos hacia el pasado. Y es que, pocas ciudades catalanas pueden exhibir un patrimonio histórico tan variado y abundante como la capital de la comarca de Osona.

Según explica Robert Menetray, fundador de la consultora Lançois Doval, “nos encontramos ante una emblemática propiedad, única por su historia, características y privilegiada situación, ideal para su uso como una exclusiva propiedad, así como sede de una fundación o empresa. Tampoco se descarta su utilización como geriátrico, centro para eventos y celebraciones, incluido un coqueto hotel con encanto, o bien una residencia de estudiantes vinculada a la importancia universitaria de la localidad”.

Los orígenes de la propiedad nos conducen hasta el siglo XVII, un periodo excepcionalmente convulso en la historia catalana. No en vano, los señores de Espona levantaron esta residencia poco después de la Guerra de Cataluña (1640-1652). Durante el conflicto, también conocido como Guerra dels Segadors, Catalunya cambió efímeramente de manos, desde la Corona española hasta la francesa.

El edificio histórico en cuestión es conocido en la localidad como el Convento de Santa Clara, que funcionó como tal entre 1945 y 2008, pero su historia se remonta mucho más allá de la llegada de las monjas dominicas. La propiedad, de 2.900 m2 construidos, dispone de 21 habitaciones y diferentes estancias como:

• Sala de actos con capacidad para 99 personas con todos los medios audiovisuales y equipamiento técnico necesarios. Retroproyección, tres cámaras de vídeo, sala de control, traducción simultánea, paneles acústicos y climatización.
  • Aula de formación para 40 personas perfectamente equipada con luz natural y una espectacular vista al jardín.
  • Comedor para 64 comensales con aislamiento acústico, instalación de audio, salida a jardín y comunicación directa con la cocina.
  • Cocina industrial totalmente equipada en acero inoxidable diseñada con criterios racionales de trabajo y alto nivel gastronómico.

El jardín se encuentra delimitado por el espacio que limita la fachada interior de la casa y el tramo de muralla de la rambla de los Montcada. Con una superficie aproximada de unos 1.600 m2. El jardín está catalogado y forma parte del Patrimonio del centro histórico. Destaca la gran fachada longitudinal a nivel de jardín (sobre muralla) por sus grandes aberturas en la planta noble (primera); con el seguimiento continuo de arcos de ventanas continuados, justo por debajo de la cubierta.

En cualquier caso, esta propiedad singular invita precisamente a aislarse de cualquier ruido o turbación. Así la emplearon sus propietarios, que habían unido dos antiguas casas señoriales. En 2010 comenzó una rehabilitación integral con una total transformación del edificio desde el punto de vista técnico ya la vez con una especial atención a la conservación de los elementos de interés, finalizando las obras en el mes de septiembre del 2014.

Las calles del centro histórico de Vic invitan a conocer el pasado, una ruta señalizada permite fijarse en treinta edificios, todos de interés histórico, arquitectónico o artístico, entre los que destacan el Templo Romano del siglo II, las murallas del siglo XIV, la catedral, donde confluyen el románico, el gótico, el barroco y el neoclásico, la plaza del Mercadal y la casa de la ciudad, por citar algunos ejemplos.

Y es que una vez inmerso en este recorrido, el visitante puede acceder a los museos y galerías de arte de la ciudad. El Museo Episcopal de Vic es su principal exponente, con una de las mejores colecciones de arte románico y gótico.  Asimismo, hay que mencionar la exposición pictórica permanente de las pinturas de José María Sert, distribuidas en diferentes espacios de la ciudad.

Acerca de Lançois Doval: www.lancoisdoval.es

Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación y marketing inmobiliario, para la venta o alquiler de inmuebles, patrimonios de prestigio, inversiones inmobiliarias y empresas. Ofrece servicios integrales de comunicación especializados adaptados a las características que precisan la venta o alquiler de activos como fincas, chalets, hoteles, casas rurales, edificios históricos, inmuebles singulares, empresas e inversiones.