El riesgo de sufrir el Síndrome Visual Informático es de un 90% tras 3 horas mirando una pantalla

Nuestro día a día está lleno de pantallas que nos hacen mantener la vista fija en el dispositivo electrónico. Permanecemos tanto tiempo pegados a ellas que nos provoca problemas en los ojos, como el Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal que surge por pasar períodos prolongados e ininterrumpidos mirando una pantalla.

Diversos estudios publicados en revistas científicas –Medical Practice and Reviews y Employment Relation Today– establecen que el riesgo de sufrir el SVI es de un 70% en los usuarios de pantallas. Si se permanece más de 3 horas diarias frente a estos dispositivos este porcentaje aumenta a un 90%. Considerando pantallas como las del ordenador, portátiles, teléfonos móviles y tablets. 1,2

Síntomas del Síndrome Visual Informático 

Según explican los expertos de Indo, multinacional española especializada en la comercialización de lentes oftálmicas y pionera en la investigación en el campo de tratamientos superficiales protectores, los síntomas, en el mejor de los casos, solo aparecen mientras se está frente al dispositivo y, en el peor, pueden perdurar durante horas e incluso convertirse en enfermedades crónicas. Algunos de estos síntomas nos avisan de este problema: fatiga visualcefaleas en la zona frontal, supra-orbital o parietal, molestias y pinchazos en la zona cervicalojos secos debido a la reducción del parpadeo, ojos rojos como consecuencia de fijar la vista de forma constante, o visión borrosa, que puede ser intermitente y desaparecer cuando se cambia la mirada, o constante si ha derivado en otra enfermedad más grave.

Oriol CusóÓptico Optometrista por la UPC y Responsable de Formación de Indo, explica que normalmente estos problemas desaparecen con la graduación adecuada y los consejos para evitar el SVI. “Sin embargo, cuando no desaparecen al poco tiempo es mejor acudir al especialista óptico optometrista u oftalmólogo para que pueda evaluar las causas de esta sintomatología”.

Consejos para evitar el Síndrome Visual Informático

Evitar estar rodeados de pantallas en la era digital es una tarea complicada, por no decir imposible, por lo que podemos seguir una serie de rutinas para que no sea grave.

Regla del 20-20-20: Cada 20 minutos, apartar la mirada de las pantallas durante 20 segundos mirando a una distancia de 20 pies (6 metros).

Parpadear conscientemente: Aunque parpadear es un movimiento inconsciente cuando estamos frente al ordenador reducimos su frecuencia. Hay que parpadear a menudo de forma voluntaria.

Cerrar los ojos: Hacerlo voluntariamente durante unos segundos ayuda a relajar los ojos y, además, el párpado puede humedecer de nuevo la córnea.

Colocación del ordenador: Una pantalla a la distancia adecuada, a la altura correcta y con iluminación suficiente ayuda a reducir el SVI.

Iluminación: La luz ambiental o las ventanas si no están colocadas correctamente pueden producir reflejos en las pantallas.

Postura ergonómica: Hay que seguir unas pautas de salud postural en el trabajo para evitar que el ordenador o dispositivo no esté bien colocado y afecte a nuestra vista.

Portátil vs Ordenador: La pantalla del portátil nos obliga a mantener la vista más baja, al igual que hacemos cuando leemos un libro, esto mejora la posición de los ojos.

Calefacción y aire acondicionado: Los factores ambientales también pueden provocar problemas visuales agravando los efectos de las pantallas. Si el aire acondicionado está muy fuerte puede favorecer la sequedad en los ojos, al igual que la calefacción.

Y sobre todo, visitar a tu especialista si las molestias perduran.

 

Más información en http://www.indo.es

Share