Oficinas y retail, los productos que más interesan a los inversores

Según datos de Cat Real Estate, la demanda de oficinas y locales a pie de calle, sobre todo los situados en zona prime se está incrementando en la capital catalana.

Este 2017 la consultora ha aumentado un 40% los metros cuadrados alquilados a comercios en #Barcelona.

No todo van a ser malas noticias para el comercio minorista en Barcelona, pues existen marcas que han encontrado finalmente su nicho de mercado y han logrado implantar su producto en el competitivo mercado del retail.

Si bien es cierto que en los últimos años el comercio local ha notado la presión de los centros comerciales y especialmente del ecommerce, lo es también que el sector ha entrado en una nueva etapa de promoción. “Este 2017 hemos notado una importante actividad del pequeño comercio especializado que está aportando sin duda valor al consumidor”, explican desde Cat Real Estate, con sede en Barcelona y que se consolida como uno de los principales actores en la intermediación inmobiliaria especialmente en locales comerciales en zona prime.

El mercado retail es uno de los que mayor volumen de inversión aglutina

En Barcelona existen unos 12.000 establecimientos que suponen un 7% del PIB, y según explican desde la consultora, “es este tipo de comercio el que debería potenciarse y facilitar las gestiones de apertura por parte de las Administraciones. De hecho, un claro ejemplo son las tiendas de jugueterías Tio Sam, a las que hemos asesorado en la contratación de su último establecimiento en Paseo Maragall número 172. La cadena ya supera así las 8 tiendas en Barcelona. Otra  operación en la que hemos intervenido ha sido la apertura de la nueva tienda de Missha este 2017 en Plaza Universitat número 5”.

¿Por qué marcas como Tió Sam y Missha deciden abrir nuevas tiendas en #Barcelona?

La respuesta está en que el consumo ha mejorado, y de hecho en 2016 aumentó un 3%, según datos de un estudio de BBVA. Esto se debe en parte a que existen buenos locales disponibles y que los consumidores cada vez más apuestan por el comercio de proximidad y especializado. En el lado contrario, los comercios que no sean capaces de actualizarse y ofrecer un producto de calidad diferenciado están condenados a cerrar la persiana a pesar de que en su momento fueran un referente.

Inversión en locales comerciales

En cuanto a la compra de locales comerciales por parte de los inversores, este 2017 continúa con una actividad imparable, con rentabilidades medias del 4,5%. Y es que, actualmente la demanda de inversores con capacidad de adquirir locales comerciales es superior a la oferta disponible. Asimismo, de las operaciones cerradas este 2017, el 80% han sido realizadas con recursos propios por los inversores de Cat Real Estate, es decir de financiación externa.

Previsiones para el 2018

Cat Real Estate continúa liderando el mercado inmobiliario de inversiones en Barcelona y Madrid. En este primer semestre de año, la consultora ha intermediado ya en 60 operaciones con un volumen de patrimonio inmobiliario en administración que supera los 400 millones de euros.

Acerca de Cat Real Estate: http://www.catrealestate.com/webapp/

Cat Real Estate Estate es una consultora inmobiliaria con sede en Barcelona que este año cumple doce años de existencia. La empresa está especializada en la gestión de patrimonios inmobiliarios para family office y gestiona un patrimonio de 400 millones €.

La dirección de la compañía va a cargo de: Nacho Castella Casas. Profesional del sector con más de quince años de experiencia en el sector inmobiliario de Barcelona. Ha estado seis años en Busquets Gálvez como Director Comercial y dos años en Landscape (Filial inmobiliaria del Grupo Banco Sabadell) como Responsable Comercial del Patrimonio del Grupo. Es Licenciado en Derecho por la UPF y Master en Dirección de empresas Inmobiliarias por la UB. Ha intervenido en el asesoramiento de importantes operaciones de ubicación de grandes empresas en Barcelona.