Cómo es el nuevo espectador de TV

  • Cambia la forma de consumir TV y aumentan las interacciones sobre contenidos televisivos
  • Los contenidos a la carta, el consumo individual, la conversación en redes sociales sobre TV y un consumidor exigente marcan la tendencia

Barcelona, enero de 2018.- Pasamos una media diaria de 240 minutos consumiendo contenidos de TV. Según datos de audiencia relativos a 2017, lo hacemos normalmente solos (el 46%) y cada vez somos más exigentes: demandamos servicios de TV a la carta, personalizados, para decidir cómo, cuándo y dónde consumir lo que nos gusta. Ha llegado el momento en el que la televisión se ha tenido que hacer un traje a medida de la audiencia, y los datos lo demuestran.

A su vez, ante un espectador que prioriza las plataformas móviles para ver TV y los contenidos interactivos, las cadenas de TV se ven obligadas a hacer a su audiencia partícipe de dicho contenido, sobre todo a través de las redes sociales. El 50% de los espectadores dicen ver más un contenido si tiene extensiones social media integradas, cifra que despunta entre los millenials, y es que 9 de cada 10 ya interaccionan con contenido de la TV a través de la segunda pantalla (como se conoce el consumo de contenido en multipantalla) y un sorprendente 99% afirma que no ven la TV de manera “plena” y que lo hacen mientras realizan otras tareas. Todos ellos son datos relativos a varios estudios recogidos por Shootr, red social especializada en segunda pantalla que alberga chats de numerosos programas, y que coinciden con el perfil mayoritario de sus usuarios.

En Shootr la edad de los usuarios oscila sobre todo entre los 18 y los 24 años. Un 60% de usuarios son mujeres frente a un 40% de hombres, dato que coincide con quien dedica más minutos a la TV (255’), según datos de audiencias de 2017. Y entre los picos de audiencia de la app destacan entre las 22.00h y las 24.00h, cuando se emiten los programas que más invitan a comentarse con los fans. En el caso de Shootr, los chats de programas con más seguidores son Operación Triunfo, First Dates, Tu cara me suena, La Voz, Masterchef, Eurovisión, La que se avecina, entre otros. Muchos de ellos creados y administrados por los fans de los programas.

Conectar con la audiencia

“Para que la TV siga existiendo en un mundo omnicanal no sólo es necesario escuchar al espectador, sino ser capaz de adaptar el contenido constantemente a sus reacciones, en directo, y ofrecerle un canal de interacción constante. Una de las razones de ser de Shootr es conectar a los programas con su audiencia ofreciéndoles de nuevo el control sobre el contenido y la conversación”, declara Ignasi Elías, CEO de Shootr. La buena noticia es que está en manos de los mismos programas conectar con su audiencia y hoy en día disponen de las herramientas necesarias para hacerlo. En esta app la interacción del usuario es alta, pues los streams de TV y radio tienen una participación media de más del 40%. “La alta participación en Shootr es posible gracias a que la app ha desarrollado herramientas especialmente diseñadas para que esta interacción entre medios y audiencia suceda, como las encuestas, una de las funcionalidades clave de la app y que permite obtener un feedback instantáneo al programa”, explica Elías. Un ejemplo de este escenario es el reciente éxito del programa Operación Triunfo en Shootr: en solo 3 meses, más de 64.000 personas siguen su stream oficial en Shootr y en él se generan más de 25.000 interacciones semanales con el contenido.

Si hablamos sobre nuevas tendencias de consumo, “ya estamos en 2018. No creo que surja algo rompedor que podamos llamar “nuevas fórmulas”, pero sí una aceleración de la tendencia de integrar las redes en los programas y viceversa. Creo que el ejemplo de OT 2017 ha abierto los ojos a cadenas y a productoras”, concluye Elías.

Acerca de Shootr

Shootr Network S.L.U. se lanzó al mercado en 2016 por Ignasi Elías, CEO de la compañía con 15 años de experiencia en telefonía móvil. Fue fundador y CEO de la aplicación Goles Messenger, galardonada por Apple como aplicación deportiva del año 2011.

La app conecta a personas por afinidades en tiempo real. Se organiza en streams, chats temáticos sin límite de participantes que cualquiera puede crear, encontrar y compartir fácilmente.

El usuario solo tiene que descargar la aplicación, buscar el stream de la temática que quiera o crear el suyo propio, y empezar a interactuar con los demás. Aquí encontrará personas  interesadas en sus temas favoritos, con las que podrá chatear, compartir impresiones y estar informado al mismo tiempo. Shootr transporta al usuario a un espacio con miles de streams, chats temáticos con un diseño funcional similar a WhatsApp.

Share