netRivals: El Big Data y la gestión eficiente de precios

Los e-commerce se cuentan por  miles y el número de productos disponibles online asciende a millones. Eso es Big Data. Para hacernos una idea, en netRivals capturamos y gestionamos los precios de más de 300 millones de productos en más de 26 mil tiendas de todo el mundo. Se trata de mucha información: datos acerca de productos, precio, stock y otros atributos. En definitiva, un volumen de datos muy extenso y complejo que resulta difícil de gestionar de manera eficiente si no se dispone de la infraestructura necesaria.

Está claro que una sola tienda no intentará controlar los precios de las otras 25000, y el número de competidores varía según el sector y el catálogo de productos. Sin embargo, si ponemos por caso una situación real en la que un e-commerce tenga un catálogo de 30 mil productos en cuatro mercados distintos y siga a unos 30 competidores online, podremos ver que seguimos hablando de un gran volumen de información a tratar y analizar.

Con el caso anterior nos referíamos a un total de 30 mil productos unidos al catálogo de 30 vendedores competidores. Solo con eso, nos enfrentamos a 900 mil precios online que no paran de fluctuar, así como sus rebajas, promociones, estado de stock… Una situación como la que acabamos de mostrar quizás se aplica más a e-commerces mucho más grandes con amplias estructuras y un número elevado de ventas, pero que, aun con todo, no disponen de la infraestructura técnica que se necesitaría para captar, almacenar y analizar todo un volumen de datos como ese y mucho menos a tiempo real. Así que, si para e-commerces más grandes la gestión del pricing supone una carga, y se echan en falta sistemas optimizados para este fin, el problema es aún mucho mayor para tiendas online con menos recursos y un equipo más limitado.

De hecho, el 51% de las empresas son conscientes de lo complejo que resulta tratar un volumen de datos online tan vasto como el que existe en el comercio online. Por esta razón, buscan soluciones en forma de software que permitan transformar sus modelos de negocio y sacar el máximo partido de sus decisiones por medio de la gestión eficiente del Big Data.

De este modo, el software de inteligencia de precios se convierte en un valioso aliado para aquellos e-commerces que deseen aportar valor a su negocio, incrementar su eficiencia diaria, ganar una mayor base de clientes y obtener una mayor ventaja competitiva. ¿Cómo? Nuestra base de datos te proporciona de manera ordenada la información sobre los precios y catálogos de cada uno de tus competidores y el software analiza directamente el estado de tus productos frente a ellos. Eso te facilita detectar en qué posición se encuentra tu tienda en el mercado y que productos requieren una mayor atención para mejorar tus ventas en general e incluso tus campañas de promoción en Google Shopping. netRivals se encarga de recolectar y organizar toda la información acerca de stock, precios, marcas y otros múltiples atributos de los catálogos de tu competencia para mostrártela de manera intuitiva en su interfaz. De esta manera,  puedes acceder a la información que necesites cuando quieras.

Así pues, la innovación mediante analíticas permite extraer las conclusiones apropiadas que ayudarán a tu e-commerce a convertirse en la opción más competitiva en la percepción de tus clientes potenciales, cosa que también favorecerá a su fidelización. Prueba de ello es que gracias a nuestra solución, los clientes de netRivals ya han conseguido reducir a un 25% su coste de adquisición de clientes, optimizar el tiempo dedicado a la gestión de pricing en un 85% y aumentar su volumen de ventas en un 60%.

Se trata de una manera fácil de lograr una política de precios más eficaz, compartir información de mercado con otros miembros de la compañía más rápidamente, conseguir una mejor organización interna de la empresa y, en definitiva, actuar basándose en los datos.

En resumen, la gestión eficiente de datos en el pricing puede ser la clave para maximizar el rendimiento y beneficios de tu e-commerce. Sin duda alguna, las empresas que no inviertan en soluciones óptimas para tratar la información del mercado, el Big Data, quedarán atrás en la batalla por conseguir una ventaja competitiva.