Los diez retos TIC a los que se enfrentan los directivos de centros educativos

 

 

Los retos que afrontan actualmente los equipos directivos de los centros son múltiples y diversos en el ámbito de la transformación digital, tanto desde el punto de vista tecnológico, como a nivel de contenidos o en relación a las nuevas metodologías de aprendizaje.

 

El pasado 2 de noviembre de 2017, Edutech Clúster organizó la sesión de trabajo «Transformación Digital en Centros educativos» en el espacio Manhattan de Barcelona. En esta jornada, que contó con 56 participantes del ámbito educativo y de la industria, se exploraron y trabajaron, mediante técnicas de Design Thinking las principales problemáticas que más preocupan a los centros educativos a la hora de plantear la transformación digital.

 

El objetivo de esta jornada era encontrar soluciones a diferentes retos tecnológicos a partir de las experiencias reales de centros educativos que se encuentran actualmente en este proceso de transformación, así como de profesionales del sector. Las expectativas de esta sesión fueron varias destacando sobre todo la necesidad de conocer otras ideas, comprender las necesidades de los profesionales de las TIC, aclarar las estrategias para poder realizar cambios metodológicos reales con las TIC, o aprender a utilizar el Design Thinking, por citar algunos ejemplos.

 

Resultados de la sesión

Partiendo de una base de más de 50 retos individuales definidos, se distinguieron 10 retos grupales entre los que surgieron más de 180 ideas para llegar finalmente a prototipar 10 soluciones.

 

Las principales temáticas que se trataron durante la sesión están vinculadas a los procesos de transformación digital del sector educativo como:

  • Gobernanza de las TIC
  • Contenidos y recursos educativos
  • Gestión del cambio
  • Metodologías de aprendizaje
  • Evaluación de las competencias
  • Personalización del aprendizaje
  • Estrategias de centro

 

Cuatro ejes transversales

Durante la sesión se detectaron cuatro ejes transversales presentes en mayor o menor medida a la gran mayoría de soluciones y que tienen que ver con:

  • La flexibilidad para poder crear estructuras en la escuela para dar respuesta al reto de personalizar el aprendizaje.
  • Un modelo de acompañamiento formativo más cercano y que permita una guía a los equipos de innovación internos.
  • Las relaciones humanas por encima de la tecnología, la que apoya los procesos y no sustituye.
  • Una tecnología ligada al aprendizaje creativo donde la competencia pueda ser fácilmente evaluable.

 

Retos y soluciones

Los retos analizados a la hora de plantear la innovación educativa tuvieron en cuenta diversos factores. En relación a los contenidos, se puso de relieve las siguientes problemáticas:

¿Cómo podríamos definir el proceso de selección de herramientas TIC y contenidos, donde estudiantes, docentes y familias entren en el proceso de decisión? o ¿Cómo podríamos crear contenidos con herramientas y recursos editables utilizando las nuevas metodologías?

El enfoque competencial también genera diversas preguntas como los siguientes:

¿Qué tipo de recursos necesitan los profesores para trabajar nuevos contenidos desde un enfoque competencial? o bien ¿Cómo podemos evaluar por competencias cómodamente?

Finalmente la personalización del aprendizaje se ha destacado como una cuestión clave a resolver con preguntas como ¿Cómo podemos personalizar la formación de profesores y alumnos del siglo XXI? O ¿Cómo nos pueden ayudar las nuevas tecnologías para dicho propósito?

 

Conclusiones generales

La reflexión conjunta entre profesionales del sector TIC Educación y equipos directivos de centros ha permitido identificar importantes retos a los que debemos dar solución para afrontar con éxito la transformación digital del sector. Una buena adaptación y selección de herramientas TIC y contenidos será clave en facilitar metodologías de personalización del aprendizaje y un enfoque competencial tanto a la hora de trabajar contenidos como en la evaluación. La sesión de trabajo llevada a cabo por Edutech Cluster ha permitido identificar y prototipar posibles soluciones que desde la industria podrían desarrollarse en un futuro inmediato para facilitar la innovación y mejorar los procesos de aprendizaje.

 

Acerca de Edutech Cluster: www.edutech.cat

El Clúster Edutech es una agrupación compuesta por más de 40 empresas y entidades del sector TIC Educación que crean productos u ofrecen servicios de base tecnológica en el proceso enseñanza-aprendizaje de las etapas no universitarias. El clúster tiene como misión diseñar e implementar iniciativas para reforzar la competitividad de las empresas que forman parte y promocionar el uso de las TIC en las Educación. Forma parte del programa Catalunya Clusters de la Generalitat de Catalunya y es Bronze Label por la European Cluster Excellence Initiative.

 

Share