Los colegios rurales españoles siguen aislados de Internet

Madrid, 15 de septiembre de 2014. ─ Hoy en día Internet es una herramienta de trabajo esencial en la gran mayoría de empresas, negocios, colegios y hogares. Por ello, el hecho de encontrarse fuera de los núcleos urbanos no debería ser un impedimento para tener acceso a la banda ancha. Sin embargo, todavía hoy en día existen muchos puntos del ámbito rural que no disponen que las infraestructuras adecuadas para ello.

104-biblioteca_v3_corrSegún algunos informes de empresas del sector, en 2014, el 23% de la población que vive en zonas rurales ─municipios de menos de 10.000 habitantes─ no tiene acceso a Internet de alta velocidad, lo que supone un retraso en el aprendizaje de las novedades tecnológicas en escuelas, negocios y hogares.

Añadido al clásico problema la “desigualdad escolar”, la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han colocado a la institución escolar ante el problema añadido del acceso a internet y a la mayor enciclopedia mundial y acceso a la información que suponen a día de hoy. Ambos problemas deberían ser un objetivo indispensable para la educación y para evitar una brecha sociológica para los “nativos digitales”, así como nuevas formas de exclusión social.

La empresa española EXCOM especializada en soluciones de telecomunicaciones en medios rurales, alerta de una falta de inversión en infraestructuras en algunas zonas rurales españolas que se contradice a la gran inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector de la educación para que los alumnos puedan aprender en base a las nuevas tecnologías.

En España, como en otros países, se van poniendo en marcha políticas de 1×1 (un ordenador por cada alumno), pero,  “¿de qué le sirve a un niño tener un ordenador nuevo en clase si el colegio no dispone de acceso a Internet?”, argumentan los expertos de EXCOM. “Los alumnos no solo necesitan Internet en las escuelas sino que también lo requieren en sus casas para poder hacer los deberes desde las plataformas online que ofrecen cada vez más colegios en nuestro país”, añaden desde el operador de Internet.

logo2_excomEl resultado del problema de la Brecha Digital en las aulas se hace patente en las pruebas PISA de 2009 que midieron la competencia en lectura digital en 16 países (España entre ellos), con el resultado en conjunto de que solamente el 7.8% de los alumnos alcanzan el nivel 5 (el máximo) y el 16.9% se quedan por debajo del nivel 2 (considerado el básico para poder moverse en la red (OCDE, 2011). La evaluación de la competencia de los escolares nos muestra que “los nativos digitales no saben automáticamente cómo operar de manera efectiva en el entorno digital” (OCDE, 2011: 20)

Tras llevar a cabo numerosos proyectos para la distribución de banda ancha en las zonas rurales de toda España, EXCOM suministra sus servicios de Internet a colegios rurales españoles atendiendo desde las más pequeñas necesidades de colegios con poco alumnado como el Málaga Colegio Rural Agrupado “Jorge Manrique” con internet de 2Mb simétricos, hasta 40Mb simétricos para el Colegio Bilingüe Atalaya de Estepona, un centro mucho más grande y con mayores necesidades de ancho de banda.