Las infracciones en redes sociales, entre las principales amenazas para la propiedad intelectual de la industria cosmética

Red Points, la solución tecnológica de protección de marca online, ha lanzado un nuevo informe que analiza el auge de cosméticos falsificados en las principales redes sociales. Los resultados muestran que más del 50% de las infracciones detectadas en Internet se encuentran en estas redes.

En los últimos años, el sector cosmético ha sufrido una gran conmoción, debido a la popularidad del marketing digital a través de las redes sociales, lo que ha supuesto un aumento de productos falsos en la esfera online. La investigación revela que casi la mitad de los encuestados en Estados Unidos (45%) había comprado cosméticos a través de redes sociales, y que el 19,5% de ellos había recibido cosméticos falsos por error.

En comparación con otros sectores, el informe muestra que la industria cosmética ha sido la más afectada en cuanto a las infracciones de marca online, y que los falsificadores prefieren las redes sociales para vender artículos falsos. Además, la reventa de productos cosméticos auténticos en el llamado «mercado gris», también ha jugado un papel importante a la hora de dañar aún más la industria cosmética legítima en todo el mundo.

La mayoría de los participantes (69%) expresó su gran preocupación por las falsificaciones en la industria cosmética, lo que plantea un gran desafío para los propietarios de marcas, que no solo deben hacer frente a una mayor pérdida de beneficios, sino también responsabilizarse de eliminar todos los artículos falsos en las plataformas online, según el 50% de los encuestados.

Al comentar los hallazgos del informe, Laura Urquizu, CEO de Red Points, explicó: «La falsificación de productos supone un desafío que siempre ha plagado a la industria cosmética y ha aumentado en los últimos años, especialmente con el advenimiento de las redes sociales. A pesar del trabajo de plataformas de e-commerce como Amazon y eBay, a menos que las empresas implementen formas más inteligentes de abordar el problema, los falsificadores continuarán explotando las lagunas del sistema para distribuir productos falsos en Internet».

«Nuestra experiencia al trabajar con marcas en el sector cosmético en todo el mundo nos demuestra que, cuanto antes implemente una empresa un plan de acción real para proteger los canales de distribución de su marca contra el mercado gris, y frenar la pérdida de ingresos resultante de la falsificación de sus productos, más posibilidades habrá de que prospere y destaque en el competitivo mercado actual».

«Es por eso que en Red Points invertimos continuamente en nuevas tecnologías para desarrollar soluciones inteligentes que detecten e informen de las infracciones online de forma efectiva y, en última instancia, ayuden a las marcas a proteger su propiedad intelectual de los falsificadores».

El informe se emite poco después del lanzamiento de Red Points Academy, la primera certificación online de Protección de la propiedad intelectual diseñada para ayudar a las empresas a mejorar en áreas críticas de aplicación de la propiedad intelectual.

Acerca de Red Points

Red Points es líder mundial en protección de marca y derechos de autor, y utiliza una tecnología única para proteger a marcas internacionales y propietarios de contenido online de la falsificación y la piratería digital. Red Points es el socio de protección de marca preferido de prestigiosas marcas globales y propietarios de contenido en las industrias del deporte, el entretenimiento, la moda, la editorial, el diseño y el lujo, y ofrece productos únicos en todo el espectro digital. Para obtener más información sobre Red Points, visite www.redpoints.com

Acerca de la encuesta

Método

Nuestro estudio utilizó una plataforma de encuestas en Internet que nos proporcionó el alcance y la audiencia que queríamos. Ninguno de los encuestados ha participado en ninguna encuesta previa de Red Points para no influir en los posibles resultados.

Estilo de preguntas

En muchas de las preguntas formuladas, nuestros encuestados pudieron seleccionar más de una respuesta. Esto nos permite tener una idea más completa de sus opiniones y acciones.

Acerca del muestreo

Para comprender mejor las necesidades de los clientes de cosméticos, decidimos seleccionar el núcleo demográfico del sector. En base a la investigación de la industria cosmética, seleccionamos mujeres de entre 18 y 30 años de edad, ya que no solo son un grupo demográfico clave para las marcas de cosméticos, sino que suelen tener más posibilidades de adquirir productos online y usar las redes sociales.

Pregunta para poder realizar la encuesta

Para tomar parte en esta encuesta, las participantes tuvieron que confirmar que eran usuarias regulares de cosméticos y que compraban estos productos online.

Margen de error

Basándonos en el hecho de que en torno a 98 millones de personas compraron productos cosméticos en EE.UU. en 2017, y que realizamos esta encuesta con un nivel de confianza del 90% en las respuestas de nuestras encuestadas, el margen de error de nuestros resultados es del 6%. Eso significa que podemos estar seguros en un 90% de que los resultados son precisos en un rango del 6%.