Las emociones bloquean los pensamientos frente al cáncer y dificultan comprender al médico

¿Cómo enfrentarse a ellas durante la enfermedad?

sin-titulo

Clàudia Massé, psicooncóloga colaboradora de la Asociación Helping Cáncer, explica que es durante el tratamiento cuando el paciente está emocionalmente más tranquilo para entender su situación. Asimilar el cáncer depende tanto de factores médicos, como socioculturales y personales. El enfermo tiene una sensación de control cuando dispone de toda la información adecuada

Durante el proceso por el que pasa una persona con cáncer las emociones juegan un papel casi tan importante como la propia medicina. Desde la negación de la enfermedad hasta la comprensión y asimilación del problema. Pero, ¿cómo puede una persona adaptarse al cáncer? ¿Cómo se pueden gestionar esas emociones para que la enfermedad sea más llevadera?

sin-tituloClàudia Massé, psicooncóloga colaboradora de la Asociación Helping Cáncer, comenta que un enfermo de cáncer experimenta distintos sentimientos en el pre-diagnóstico, tales como la negación, la incertidumbre, el miedo y el bloqueo, y cuando se le confirma el diagnóstico, ira, tristeza, desesperanza y aislamiento social, entre otros. “Estas emociones provocan bloqueos en el pensamiento y dificultan aún más asimilar y comprender la información proporcionada por el equipo médico”, declara Massé en el vídeo, quien añade que “necesitaremos tiempo para digerir la noticia y entender lo que implica tanto el diagnóstico como el tratamiento para el enfermo y su familia”.

Asimilar al cáncer y sobrellevar esa situación es posible pero depende de factores médicos, socioculturales y personales. El pronóstico es esencial pero también lo es el apoyo social, las estrategias de afrontamiento y la vulnerabilidad del paciente. Desde la psicooncología, y tal y como señala la experta, para gestionar las emociones es eficaz poner en práctica varias técnicas. “Desde la psico-educación les ayudamos a manejar el estrés, cambiar de actitud y percibir de distinta manera la situación”, explica la colaboradora de la Asociación. A ello hay que sumarle las estrategias de afrontamiento adaptativo óptimo, es decir, con la ayuda del especialista, favorecer la autoestima, el refuerzo y los objetivos realistas a lo largo de la enfermedad. Massé apunta que también es necesario obtener información sobre los recursos personales del enfermo y el potencial de activación de uno mismo.

Las emociones durante el tratamiento y tras el alta médica

“Quizá sea el momento en el que emocionalmente estamos más tranquilos”, apunta la psicooncóloga en la vídeo entrevista, haciendo referencia al tratamiento del cáncer. En este punto se realiza un trabajo terapéutico preventivo a nivel psicológico y se sigue el protocolo médico que, aunque surgen efectos secundarios durante el mismo, pueden sobrellevarse con terapias psicológicas.

Tras el alta médica, los que han sufrido la enfermedad suelen experimentar distintos estados de ánimo como la soledad, el desánimo, baja autoestima y desconcierto por un futuro incierto. “Hay un antes y un después. Vuelvo a casa y no soy la misma persona”, comenta Massé en relación a los pacientes, quienes dudan por su futuro, por su calidad de vida y por si podrán volver a trabajar o no. Es en esta fase donde se producen más bajas por ansiedad y depresión, tal y como apunta la experta.

En el caso de que la persona no haya superado el cáncer después de su tratamiento, en el área médica se la trata con curas paliativa que buscan sobre todo disminuir el dolor y conseguir el bienestar del enfermo y de la familia. El impacto emocional que sufre el paciente desencadena otras escenas tanto en la misma persona como en los de su alrededor, entre ellas, la percepción de la muerte a corto plazo, el miedo a morir solo, la pérdida de su rol respecto a otros, así como la impotencia, la sobreprotección o la culpabilidad por parte de los allegados.

Acerca de – www.helpingcancer.tv

La Asociación Helping Cáncer pretende informar de la enfermedad a la sociedad, escuchando a las partes protagonistas, siendo un lugar de encuentro para que pacientes y familiares puedan tener un espacio on-line donde informarse de forma adecuada sobre el cáncer y así tener poder de decisión sobre su enfermedad.

Share