Las 3 actitudes erróneas que deben evitar las parejas que quieren ser padres

Eva María Bernal, madre de tres hijos por reproducción asistida y asesora en reproducción asistida, da un listado de recomendaciones clave en materia emocional para aquellas parejas que buscan tener un hijo e inicialmente no lo consiguen

Barcelona, 30 de julio de 2014. ─ Conscientes de que la actitud es clave en el proceso de ser padres mediante la fecundación in vitro, desde la primera red social sobre salud reproductiva LaInfertilidad.com, han querido transmitir a sus usuarios la importancia de una buena predisposición y la eliminación de ciertos límites mentales en el proceso de reproducción asistida de la mano de experta Eva María Bernal, madre de tres hijos por reproducción asistida y asesora en reproducción asistida.

  1. 1.      “¿Por qué nos está pasando esto a nosotros?”

la-infertilidad“Nosotros nos cuidamos, nos sentimos jóvenes y en nuestra familia todos tienen hijos a diestro y siniestro” o “todas mis amigas tienen 43 años y tienen niños, ¿por qué nosotros tenemos que pasar por esto?”, son frases bastante frecuentes entre las parejas que inicialmente no logran concebir un hijo de forma natural. Eva María Bernal, asesora en reproducción asistida y madre de tres hijos mediante este método, tiene muy claro que se trata de pensamientos que hay que erradicar. Según la experta, esto lleva a la persona a terminar creyendo que “si no tengo hijos, será por algo”, como si fuera una cuestión del destino que no puede cambiarse. “No deja de ser un sufrimiento que no conduce a nada. En la vida pasan cosas a todo el mundo constantemente y nos va tocando a unos y a otros indistintamente”, comenta Bernal.

2. “El problema está en la mujer, la solución está en la mujer”

LaInfertilidad.com_ser padres“Las mujeres en general, seguimos sintiendo que todo pasa por nosotras. Es nuestra culpa no poder tener hijos. Como si fuera algo que podemos elegir y no lo estamos haciendo bien y por tanto no conseguimos. Todas estamos poniendo de nuestra parte pero puede que el semen no sea el mejor, pero es el que hay en la pareja. Es verdad que lo que más importancia tiene es el óvulo, pero el espermatozoide es bastante importante. Luego también están los embriones: se pueden implantar o no. Puedes tener un endometrio perfecto pero si salen embriones que no se quedan, no tienes nada que hacer. Las mujeres tenemos que quitarnos esa culpa”, asegura Eva María al respecto.

  1. 2.      La incertidumbre de no conseguirlo contra la garantía de las clínicas

Según comenta Bernal, en las parejas que se encuentran en un proceso de búsqueda del bebé existe un intenso debate entre los pensamientos de ‘no lo vamos a conseguir nunca’ y ‘como ya hemos ido a una clínica y a un médico, lo vamos a conseguir’. Tal y como asegura la asesora en reproducción asistida, esto significa, a fin de cuentas, alternar constantemente estos dos pensamientos, la incertidumbre de no conseguirlo y el hecho de pensar que la intervención de los médicos garantiza el embarazo.

Según comenta Bernal, hay que hacer un esfuerzo para relajarse y entender bien que el procedimiento por el que se está pasando no funciona exactamente bajo el principio de causa y efecto. “Un embriólogo me dijo hace tiempo que esto es biología, no son matemáticas”, recuerda Eva María de su experiencia en el proceso de ser madre.

Share