La vida es puro teatro: formación en interpretación como desarrollo personal y mejora en habilidades sociales

Hablar en público, seguridad y liderazgo, trabajo en equipo, recursos de motivación y comunicación, empatía, gestión del tiempo, control de emociones, persuasión y mejora en la expresión corporal y vocal, son habilidades muy positivas tanto en el plano personal como en el profesional. La formación en interpretación ayuda a potenciar y mejorar estas competencias básicas

La actuación no es solo para los aficionados al mundo de la interpretación y para aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a este sector. Aprender a interpretar un papel ayuda a trabajar habilidades sociales que son esenciales en el día a día profesional y personal. Cada día más, la interpretación se utiliza como formación en competencias como hablar en público, comunicar ideas, saber expresarse o hacer frente a la timidez. La escuela especializada en interpretación Complot escénico, analiza cuáles son los principales beneficios de la formación en el mundo de la actuación.

 

Hablar en público

“¿Hablar en público yo? ¡No, por favor!”, son muchos los que en sus carreras profesionales se les ha pedido que realicen una conferencia o formación en su empresa y les ha supuesto una situación estresante. “Interpretar un papel hace que la persona controle su nerviosismo y lo trabaje desde el juego, en el que no solo participa él, sino que hay otros compañeros. Este entrenamiento ayuda a perder el miedo ante una sala llena de gente”, sostiene Inma de Miguel, directora de Complot escénico. El “juego” actoral hace ver más divertida esa tesitura en la que se tiene que hablar con naturalidad ante un público y gracias a él, se aporta seguridad y se minimizan los nervios.

 

¡Somos un equipo!

Por otro lado, formar parte de un grupo actoral, en el que cada uno tiene su cometido y su función, así como su papel, refuerza la capacidad de trabajo en equipo. “Al fin y al cabo los integrantes de un grupo actoral son un equipo. Entre todos tienen que contribuir de forma proactiva para que la obra llegue a buen término y deben ayudarse aun teniendo cada uno propia función para que el engranaje sea perfecto”, sostiene De Miguel.

 

Comunicar eficazmente

Del mismo modo, a la hora de interpretar, se trabajan habilidades comunicativas y de expresión, “en el momento en el que se trabaja un papel es esencial analizar y ensayar hasta conseguir conocer psicológicamente el personaje, abrirse y manejar sus emociones, además de comunicarlo en el grado que persigue el director de escena. Se realizan trabajos especiales de acercamiento al personaje para que el actor consiga llegar al punto de expresión y comunicación que buscamos transmitir en la obra. Esto ayuda a que, en su vida, la persona sea capaz de comunicar de un modo eficaz creando impacto en sus presentaciones, mejore su expresión, naturalidad y seguridad, además de ser más convincente en sus reuniones o intervenciones laborales, ya que lo ha podido trabajar intensamente a través de la interpretación”, analiza De Miguel.

 

Acerca de Complot escénico: https://complotescenico.com/

El equipo de Complot Escénico lo componen artistas y docentes de larga trayectoria profesional dentro del mundo de las Artes Escénicas y Audiovisuales: directores, actores, productores, dramaturgos, pedagogos y demás especialistas forman parte de este proyecto pedagógico orientado a Adultos, Jóvenes y Niños con verdadera inquietud actoral dentro del marco Cine, Televisión y Teatro. Más de 600 alumnos han realizado cursos de todo tipo con Complot Escénico: desde programas profesionales, pasando por entrenamientos anuales o intensivos, incluso diversas masterclass. La Escuela de Interpretación dispone de tres grandes salas de trabajo (85, 75 y 65 metros respectivamente) además de una amplia cuarta sala destinada a clases de Impro, Voz y Teoría (45 metros). También cuenta con Sala de Reuniones, Oficinas, Espacio Escénico de 90 metros cuadrados (con un aforo de unas 60 personas aproximadamente), Almacén y Recepción con Sala de Espera. Para los cursos de cámara, además dispone de dos espacios para sets de rodaje y equipo técnico para montar casi cualquier ambientación, además de agradable zona exterior donde grabar secuencias y diversos trabajos de clase.

Share