La economía colaborativa, al servicio de los futuros papás y mamás

En España, en las celebraciones tradicionales de regalos, una de cada tres personas recibe un regalo no deseado, según un informe de Vibbo realizado a partir de casi 10.000 entrevistas. Antes, muchos de estos presentes se quedaban en casa abandonados hasta que acababan en la basura. Ahora, la crisis económica ha agudizado el ingenio para darles una mejor salida. Así nació el regifing, la re-venta de regalos.

 

Al tener un bebé ocurre algo parecido. Para evitar esta situación, dos emprendedoras madrileñas, Sandra Torres y Anastasia Baladés, han lanzado BEBETES, una plataforma web que permite a los papás y mamás crear listas online con todo lo que necesitan para no encontrarse con regalos duplicados o que no vayan a usar. El proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, ayudar a los progenitores a organizarse y saber qué necesitan; por otro, facilitar a amigos y familiares la elección cómoda de los regalos y asegurarse de que realmente los van a utilizar.

 

Además, desde BEBETES se pueden organizar ‘Botes’ de una forma fácil y divertida. Estos botes están pensados para facilitar la colecta entre grupos familiares o de amigos. Colectas previas siempre a la compra de un regalo o regalos en común. En la práctica, estos botes se suelen gestionar vía Whatsapp de forma privada, pero siempre conllevan algunas molestias prácticas, como la propia comunicación con todos, la gestión del efectivo, y la responsabilidad que cae siempre sobre unos pocos. BEBETES  da solución a todo esto, ofreciendo un sitio común en donde cada uno puede realizar su aportación de forma personal, y una vez finalizada la colecta, se envía a los futuros papás y mamás un BOTE que pueden canjear cómodamente en el amplio y selecto catálogo de productos.

 

“La idea es facilitar el ‘momento regalo’ a progenitores y regaladores. Cuando un nuevo miembro llega a la familia es imposible sacar tiempo para devoluciones, reventas o cambios de regalos así que pensamos que una lista online que se actualice constantemente ayudaría a todos. Llevamos el concepto de catálogo online mucho más allá, ofreciendo una cuidada selección de los mejores productos y marcas para los recién nacidos que los padres y madres primerizos pueden necesitar para recibir al nuevo integrante de la familia”, explica Sandra, cofundadora de BEBETES.

 

Para configurar la lista, los productos pueden seleccionarse de forma individual o mediante el concepto “Pack”. Además, en la lista pueden incluir aquello que siempre desearon pero que por precio pueden no permitirse. La lista se actualiza continuamente de tal manera que todos los miembros del grupo pueden ver si algunos de los artículos ya se lo han regalado, si la pareja lo ha comprado o si ya no lo necesitan.

 

“El proyecto ha nacido con la idea firme de que el regalo sea un acierto aseguro. Nosotras hemos sido madres y también tuvimos esa experiencia y tuvimos muchas dudas sobre lo que realmente vamos a necesitar o que nos van a regalar. El objetivo es que los futuros papás y mamás, a través de su lista, comunique sus gustos y necesidades, además de cómo y qué quiere para criar a su bebé. De esta forma, familiares y amigos saben de primera mano cuáles son sus opciones y pueden elegir uno u otro regalo en función de su presupuesto”, afirma Anastasia, cofundadora de la start-up.

 

Además, BEBETES permite que en vez de micro regalos de bajo importe, se pueda optar por productos más caros (cochecitos, muebles, tecnología y otros productos de valor) mediante una repartición de costes entre varios participantes de la lista. “A veces te encuentras con decenas de artículos de ropa y tartas de pañales pero te falta dinero para la cuna que te gusta o el cochecito que mejor se adapta a tu bebé, con esta opción entre varios amigos o familiares pueden comprar esos productos más caros pero igual o más necesarios que el resto”, asegura Sandra.

 

BEBETES busca aplicar el concepto de economía colaborativa al mundo de la paternidad y maternidad de forma sencilla. En definitiva, la evolución tecnológica sumada a una situación social de colaboración, son los ingredientes que han hecho viable el proyecto de BEBETES, donde sus principales puntos fuertes son la posibilidad de crear listas de nacimiento totalmente personalizadas, sociales  y donde todo el mundo puede colaborar en su adquisición (se pueden compartir hasta por WhatsApp), y la posibilidad de hacer una colecta entre varia gente y mandar ese BOTE como regalo para que los padres puedan canjearlo por regalos que necesitan.  Además, es una excusa perfecta para juntar a los que han colaborado en la lista o Bote y celebrar todos juntos la entrega de los regalos de una forma muy especial.

Share