iVoox integra los microapoyos para Podcasts

iVoox.com, la plataforma líder en español para la escucha, publicación y compartición de audios, lanza el primer programa de monetización para Podcasts basado en la suscripción mensual de los oyentes.

El camino a la monetización del Podcast

Desde su origen, el podcast ha sido un contenido distribuido en la red de forma gratuita, pero de forma progresiva se ha ido detectando una lícita aspiración de algunos productores por encontrar una manera para hacer viable el desarrollo de esa pasión que le implica tiempo y dedicación.

En esta línea de profesionalización y monetización de los podcastsiVoox inició el pasado año distintas pruebas enfocadas en proporcionar este retorno económico a los creadores, entre ellos el reparto publicitario, que demostró que el formato no está aún lo suficientemente maduro para la industria publicitaria. Es por ello que se ha buscado otra vía: las Suscripciones para Fans.

Recibir apoyos de los suscriptores y ofrecer recompensas

De este modo, las Suscripciones para Fans permiten a los oyentes convertirse en mecenas de sus podcasts favoritos con la aportación económica mensual que deseen. Como agradecimiento, el podcaster puede elegir entre ofrecerles episodios extra en exclusiva o disfrutar de su podcast sin publicidad. El productor también podrá elegir la cantidad mínima desde la que empiezan las aportaciones.

iVoox sigue trabajando en la incorporación de nuevas opciones de recompensas, así como nuevas funcionalidades que faciliten la interacción entre el podcaster y sus mecenas.

Nuestro foco durante todos estos años ha sido conseguir crear la mayor comunidad de oyentes hispanohablantes, y es en ellos en los que confiamos para este nuevo modelo de monetización que estrenamos en nuestra plataforma”, afirma Juan Ignacio Solerafundador de iVoox.

Destacar que aquellos oyentes que no quieran o puedan hacer esa aportación voluntaria, podrán seguir escuchando los episodios en abierto como lo han hecho hasta la fecha.

Casos de éxito: La Órbita de Endor o Más Allá de la Realidad

Durante el segundo semestre de 2017 se realizó un MVP (Minimum Viable Product) con algunos podcasts de largo recorrido, como La Órbita de Endor o Más Allá de la Realidad, donde se simuló el proceso de mecenazgo sin el pago, que sirvió para comprobar con éxito la gran disposición de los oyentes a la iniciativa.

Una vez implantados los pagos, se pudo constatar que el crecimiento en el alta de apoyos de algunos podcasts hispanos fue superior a los realizados a través de la popular Patreon. Desde iVoox creen que la integración de los apoyos en la propia aplicación de distribución y escucha de los podcasts, con una gran audienciamarca la diferencia.

Es por ello que se continuó iterando la funcionalidad y se invitó a otros 10 podcasts al programa de Suscripciones para Fans. Vistos los buenos resultados de esta ampliación, iVoox ha decidido ofrecer esta oportunidad a cualquier podcaster a partir de hoy.

Con las Suscripciones para Fans de iVoox estamos encantados de comprobar el nivel de implicación y fidelidad de nuestros oyentes, y gracias a ellos, poder dedicar más tiempo y recursos al podcast”, afirma Antonio Runa, del podcast La Órbita de Endor.

iVoox lanza así una iniciativa pionera que permite a cualquier podcast acceder a un modelo de monetización basado en una de las principales fortalezas del podcasting: el extraordinario vínculo que se genera entre el podcaster y su audiencia.

Sobre iVoox

iVoox es la plataforma líder en español para escuchar, publicar, compartir y monetizar contenido en audio. Cuenta con más de 10 millones de audios, más de 40 millones de escuchas al mes y una valoración de 4,6 en las principales apps stores.

Web: http://www.ivoox.com

App Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ivoox.app&hl=es

App iOS: https://itunes.apple.com/es/app/ivoox-podcast/id542673545?mt=8

Información adicional sobre el funcionamiento de las Suscripciones para fans: