Ideas y oportunidades para que los jóvenes emprendan en Extremadura

emprende natura extremaduraEl 60% de jóvenes menores de 30 años en Extremadura están en situación de desempleo, situando a esta región como la quinta con la tasa de paro más elevada. Los que trabajan, perciben el salario medio más bajo de España cuando la tasa de sobre titulación es la segunda de España. Extremadura se sitúa en cuarta posición en temporalidad de los contratos.

Con estos datos, no es de extrañar que 10.000 jóvenes hayan huido de Extremadura desde que comenzó la crisis para buscar un medio de vida digno. En este sentido, el proyecto ‘Extremadura Emprende Natura’, que se enmarca en el programa ‘empleaverde’ de la Fundación Biodiversidad (del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y en colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia y el Gobierno de Extremadura, ha elaborado la Guía de Oportunidades de Negocio Verde en Extremadura.

‘Si la fuga de jóvenes talentos sigue su curso, el futuro de Extremadura no resulta muy esperanzador. Por este motivo es necesario ayudar a los jóvenes a generarse un autoempleo e incentivarles con ayudas para que no se marchen’, afirma Lucía Molet, directora de la escuela de emprendedores rurales ‘Emprende Natura’.

guia - portadaEn esta guía se presentan 20 oportunidades de negocio verde, una lista de errores de los que aprender, un mapa de ruta para la puesta en marcha de un proyecto y ocho entrevistas a emprendedores verdes ejemplares de la Sierra de Cáceres.

Dentro de las 20 oportunidades de negocio verde encontramos oportunidades en torno a la agricultura y ganadería ecológica, como granjas de lombrices, caracoles, trufas, apicultura, frambuesas o cáñamo industrial, muchas veces como complemento a otra actividad. Tamibén oportunidades en torno al turismo rural como el eco turismo, agro turismo, turismo geológico, de salud, ornitólogo o para personas con discapacidad física, que nos hablan de las nuevas tendencias hacia lo experiencial.  Servicios como el coworking, las terapias a domicilio, internet y su cobertura, son oportunidades que se adaptan a las necesidades de los pueblos.

Hasta el 1 de marzo los menores de 30 años que se descarguen la guía gratuita entrarán en el sorteo de un catálogo de regalos donados por los ocho emprendedores que aparecen en la guía (una noche en una cabaña bioclimática en el bosque, cestas de productos ecológicos, visitas de agroturismo, comida familiar en la dehesa con productos ibéricos ecológicos, sacos de humus de lombriz, estudio nutricional médico, etc.).

La Guía se puede descargar DE FORMA GRATUITA desde la web http://www.extremadura.emprendenatura.com

Share