El fracaso escolar universitario, disparado en las titulaciones técnicas

Las ingenierías, especialmente la informática, están entre las más afectadas.

Según David Monreal, fundador de la escuela de programación Skylab Coders, una orientación previa adecuada evitaría que los estudiantes no tuvieran que esperar a empezar una carrera para saber si han acertado en su elección.

Cuando se habla de fracaso escolar, todas las miradas se posan en los estudiantes de secundaria. En las últimas décadas ha ido en aumento, y aunque es cierto que los alumnos de estas edades son los más afectados por este fracaso, no son los únicos.

Tendemos a creer que una vez se ha superado la secundaria y se pasa a estudiar una carrera universitaria, el fracaso o su posibilidad queda atrás por el solo hecho de que a partir de aquí se estudia por vocación o por otras razones que van más allá de la obligación.

Pero lo cierto es que en la etapa universitaria también está muy presente el fracaso escolar, y esto supone para las arcas públicas pérdidas de varios miles de millones de euros. Informes recientes lo sitúan en una cifra cercana a los 3 mil millones de euros anuales. España es uno de los países desarrollados en los que más estudiantes universitarios abandonan sus estudios. Según Eurostat, es prácticamente el doble que la media de la unión europea, que es del 14,2%.  En definitiva, muchos de los estudiantes que en estos días se juegan su futuro universitario tras las temidas pruebas de selectividad, escogerán una carrera que abandonarán antes incluso de acabar el primer año de estudios.

Las carreras que en los últimos años están sufriendo más este abandono son las relacionadas con la informática. Diferentes universidades han realizado estudios para tratar de explicar o entender a qué se debe este fracaso, especialmente en este tipo de titulaciones técnicas. Por ejemplo, según un análisis de la Universidad Politécnica de Madrid de 2014, el abandono en titulaciones relacionadas con la informática, donde es mayor que en otras ingenierías, se eleva a tasas que van desde el 42% al 59%. La Universitat Pompeu Fabra también ha publicado datos interesantes de los que se desprende que, de cada 300 matriculados en el grado de ingeniería informática, solo 30 consiguen graduarse tres años más tarde.

Según David Monreal, profesional con 20 años de experiencia en el sector online, 12 de ellos en InfoJobs como desarrollador de negocio, una de las principales causas del abandono sería que los alumnos que acceden a estas titulaciones de informática no tienen ni la información ni la orientación suficiente para ello. “En diferentes estudios se ha demostrado que los estudiantes que menos abandonan estas carreras son aquellos que han recibido orientación profesional en este campo. Por eso, a la hora de escoger una carrera la nota de corte no es suficiente, ya que cada titulación requiere fortalezas distintas”.

De ahí, añade Monreal, que también es fundador de la escuela de programación Skylab Coders, que uno de los asuntos pendientes y que más urge resolver sea implementar planes de orientación académica, con pruebas de nivel adecuadas, para seleccionar para estas carreras a aquellos estudiantes que cuentan con la capacidad y aptitudes necesarias para cursar estos estudios.

Esta falta de orientación y de pruebas de nivel no solo afectan al fracaso escolar universitario, sino también al mercado laboral y, finalmente, a la economía. Faltan trabajadores con una formación técnica, especialmente informática, adecuada. Solo en Cataluña hay 85.000 vacantes sin cubrir.

“Poner todos nuestros esfuerzos en orientar y preparar a nuestros estudiantes será fundamental para reducir las tasas de abandono”. Skylab Coders ha diseñado una metodología de ingreso en sus bootcamps o cursos de programación que les ha permitido reducir a cero la tasa de abandono: el 100% de los alumnos se gradúan, y la necesidad que tiene el mercado laboral de estos profesionales hace que el 94% de ellos encuentren trabajo como programadores en mes y medio.

David Monreal explica que estas pruebas de nivel previas al acceso en el curso, las puede realizar cualquier persona, tenga o no conocimientos en programación. “Esta prueba de selección garantiza que el alumno está preparado para desarrollar su carrera en la programación. No se trata de saber programar de antemano, pero si de tener las aptitudes y la actitud necesaria para cursar este tipo de estudios”.

Acerca de Skylab Coders – http://www.skylabcoders.com/es

Skylab Coders es una iniciativa de David Monreal, un profesional con 20 años de experiencia en el sector online que ha trabajado durante 12 años en InfoJobs, donde tuvo la oportunidad de conocer muy de cerca las necesidades del mercado laboral español. Junto con un experimentado Consejo Rector y un equipo docente con gran trayectoria, tanto en las tecnologías demandadas por las empresas como en el campo de la formación, Skylab consigue proporcionar, a personas apasionadas, las herramientas necesarias para comenzar y avanzar en su carrera como programadores web.